El Concello de Tomiño someterá a consideración del pleno municipal, que se celebra hoy, una petición de la Asociación de Traídas de Agua contra un artículo del reglamento hidráulico estatal.

Este artículo especifica que, para la renovación de la concesión, es necesario una certificación firmada por el alcalde donde se aclare que el núcleo no puede ser abastecido por la red municipal, con lo cual se prohiben las acometidas de agua vecinales si existe abastecimiento alternativo de carácter público.

Para la asociación "no se habla de distancias, ni de presiones o costes para los vecinos que ya tienen el servicio garantizado". "Lo que se quiere es una convivencia de ambas redes, tanto la municipal como la de las traídas, y que cada quién sea libre de decidir, se tiene acceso a ambas, o a cual prefiere engancharse", aseguran.

Las Comunidades de Usuarios requieren el apoyo de todos los organismos para cambiar este artículo de nivel estatal y pedir una modificación para el territorio gallego, tan diverso y tan diferente del resto de España en este tema del abastecimiento de aguas.

Galicia tiene más de 30.000 núcleos de población dispersos por el territorio, donde habitan sus 2.700.000 habitantes. De ellos, 650.000 son usuarios de agua a través de las Comunidades de Usuarios (o Traídas).

Las Comunidades de Usuarios, anteriormente conocidas como Traídas de Aguas, en Galicia surgieron para paliar las carencias del servicio de abastecimiento de agua en medio rural en los años 60 ante la dispersión de los núcleos y la dificultad por llevar el agua a todos los puntos del territorio.