Los trabajos de mejora en el entorno del Santuario de A Franqueira ya son una realizada y se prevé que para la celebración de la romería de septiembre esté todo rematado y este espacio de peregrinación luzca ya su nueva imagen. Desde la Diputación, promotora del proyecto, informan que tras finalizar las catas arqueológicas exigidas por Patrimonio, ahora sea comenzado a levantar el pavimento de las aceras y se iniciaron los trabajos para soterrar las líneas eléctricas y de telefonía. En los próximos días se continuará con la demolición de los elementos asfálticos y, una vez hechas las canalizaciones de líneas se instalará el nuevo pavimento en la calle principal de piedra de San Martiño y cantos rodados (en colores negro, marrón y blanco) que se dispondrán haciendo círculos y creando un espacio singular.

Nuevo pavimento

El diputado de Movilidad, Uxío Benítez, explica que también se realizará el vaciado de las neveras y su acondicionamiento, así como su vallado exterior por seguridad con madera tratada; también se instalará el nuevo pavimento, que ahora está en tierra, del cementerio viejo.

Benítez recuerda que esta "actuación singular" diseñada por una asistencia técnica contratada por el anterior gobierno provincial, fuera adjudicada a finales de 2015 por 251.000 euros. El nuevo ejecutivo inició la tramitación de la autorización de Patrimonio recibida el pasado 22 de mayo. Con anterioridad, en marzo de 2016 se realizó una parte de la actuación (la mejora de unos tramos y caminos de acceso) que, por su localización y al no afectar a elementos protegidos, no precisaba de la correspondiente autorización.