El muralista coruñés Doctor Toy ha realizado tres obras en la localidad de O Rosal. Éstas hacen alusión a lugares, objetos o símbolos del municipio y se encuentran en la zona de Valdemiñotos (EP-3302), en la rotonda de Caselas (PO-354) y un tercero en la Plaza del Calvario, que se está concluyendo hoy martes.

Esta colaboración ha sido posible en parte gracias a la ayuda vecinal; por ejemplo los comercios hosteleros de la zona que contribuyeron a su manutención o la asociación de comerciantes ACOR y Pinturas Montó.

El mural de la plaza del Calvario se refiere a Manuel de Ventosela, poeta rosaleiro del que este año se celebra el 110 aniversario de su nacimiento (1907-1944).

Los murales parten del proyecto "Arte na Rúa" y surgió después de que desde el Concello se observara la cantidad de paredes de bloques, ladrillos y hormigón que hay en la villa, sin adecentar.

Según explican desde el primer momento que pensaron en buscar un artista muralista, se fijaron en Doctor Toy, que realizó tres murales en Tui muy llamativos.

"Esta es una propuesta municipal pero cuando la asociación de comerciantes ACOR conoció el proyecto, se identificó al momento con la idea, y quisieron ser partícipes colaborando y financiando el mural de bienvenida al Rosal, en su entrada desde el vial. La colaboración fue muy estrecha, al igual que con otras empresas locales como Pinturas Montó que colaboró y financió parte de los materiales empleados, y varios establecimientos de hostelería, como Volován, La Liga, La Competencia, Bocatería Quesy, Furancho As do Pozo y Val do Rosal que facilitaron a Doctor Toy dos cenas en cada uno de estos locales", indican.