El grupo municipal del BNG de Redondela reclama al gobierno local la limpieza de parcelas en los alrededores del casco urbano ante el riesgo que supone para los residentes del entorno en caso de incendio. El concejal nacionalista, Xoán Carlos González, señala como casos más urgentes un solar abandonado en la zona de San Xoán de Arcal, y en el barrio de A Telleira.

El primero de los puntos se encuentra en la salida hacia Nespereira por San Xoán de Arcal, donde se localiza un solar con una espesa cubierta vegetal. "La proliferación de maleza, que desborda el perímetro de la parcela, junto a la falta de limpieza, convierten este lugar en un foco de insalubridad", señala el edil. González advierte que la situación adquiere mayor gravedad "ya que a escasos metros de este terreno existen varios edificios y viviendas unifamiliares, y los vecinos ven como no se lleva a cabo ninguna actuación preventiva que evite potenciales situaciones de riesgo", apunta.

Otro espacio por el que el concejal nacionalista muestra preocupación lo constituye el entorno de A Telleira, en Cesantes. En este sentido, destaca la existencia de restos de podas de mimosa empleadas en la elaboración de alfombras, "exponiéndose a que se conviertan en combustible incendiario", indica González, que denuncia que el gobierno local no limpió parte de los caminos municipales de A Telleira "en represalia por haber recurrido los vecinos de este barrio la subida de tasas de la recogida de basura", concluye.