VAL MIÑOR

Nigrán retoma las obras de la polémica traída a Parada después de 3 meses suspendidas

Patrimonio autorizó el depósito en mayo y el Concello acaba de contratar los sondeos arqueológicos necesarios para colocarlo

09.07.2017 | 02:17
El alcalde y el edil Diego García Moreira, junto a las obras paralizadas.

La primera red pública de suministro de agua de la parroquia nigranesa de Parada tampoco funcionará este verano. Después de tres meses paralizadas por trámites burocráticos, las obras continuarán desde esta semana y el Concello de Nigrán garantiza que la traída funcionará este año tras obtener la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio.

Se trata de un proyecto envuelto en polémica desde su inicio. Augas de Galicia se había comprometido a través de un convenio de cerca de un millón de euros con el anterior gobierno municipal a ejecutarlas, pero anuló el acuerdo y retiró la financiación poco después de la llegada del PSOE a la Alcaldía. Se generaba entonces un enfrentamiento institucional entre la Xunta y el Concello, que decidió asumir las obras por su cuenta con cargo al ahorro municipal y se las adjudicó a la empresa Covsa por 316.000 euros.

Los trabajos arrancaron a principios de este año, pero la constructora las paralizó en abril ante el retraso del permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio para colocar un depósito de 500 metros cúbicos en el Monte Eiró, a cien metros de un petroglifo. Surgía un nuevo choque entre administraciones. El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, acusaba al Concello de no haber solicitado la autorización y el gobierno municipal argumentó que había considerado que servía la otorgada a Augas de Galicia antes de que se echase atrás y dejase a Nigrán sin la inversión comprometida.

Catas

Finalmente, Patrimonio ha dado luz verde a las obras en mayo y el Ayuntamiento ha contratado en los últimos días las catas arqueológicas necesarias para instalar el tanque próximo al yacimiento prehistórico. Las realizará la empresa Estela, arqueoloxía e Patrimonio por cerca de 2.000 euros.

El objetivo es llevar el agua Parada por A Carrasca para dar servicio a cerca de un millar de vecinos de este mismo barrio y los de Laxe, Tinde e Igrexa que se surten de pozos o traídas comunales. La instalación de colectores está terminada y solo queda pendiente el citado depósito, así que el regidor asegura que "os veciños terán auga antes de que remate o ano".

Por otro lado, el Concello está pendiente ahora de los informes de Patrimonio para iniciar también la red de abastecimiento a los barrios de Nandín, Igrexa, A Rúa, Con y a Reboreda, que beneficiarán también a la parroquia de Camos. Se trata de un proyecto que será financiado íntegramente por la concesionaria del suministro y saneamiento municipales, Aqualia, con una inversión de 374.809 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Deivid, autor del primer gol del Rápido en Segunda B, durante un amistoso de pretemporada. // Jesús Regal
Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...

Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...


Bartomeu colecciona críticas

Bartomeu colecciona críticas

"El Barça merece mucho más y todos lo saben", dice Neymar

El Seis do Nadal Coia se renueva

El Seis do Nadal Coia se renueva

El Magope Seis do Nadal Coia de División de Honor Plata femenina se presentará en la...

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine