REDONDELA

La asociación cultural Alén Nós reclama recuperar la toponimia como legado patrimonial

Rechazan las pintadas de las placas en las parroquias, aunque confían en que esa acción anónima sirva para corregir los errores

07.07.2017 | 02:20
Uno de los letreros borrados en los últimos días en Reboreda. // FdV

La aparición de más de cuarenta placas con el nombre borrado de las calles y caminos en las parroquias de Reboreda, Cedeira y Ventosela continúa siendo un misterio. Ningún particular ni colectivo cultural ha reconocido la autoría de las pintadas de los letreros, a pesar de que todo indica que se trata de una acción reivindicativa realizada para protestar por los fallos de toponimia que contenían los carteles.

La asociación cultural Alén Nós de Redondela, uno de los colectivos que más ha insistido en los últimos años en la recuperación de la toponimia local, expresó ayer su rechazo a las agresiones al mobiliario urbano, aunque entienden el malestar que puede existir en los vecinos por los cambios de nombres de los lugares sin respetar los topónimos de cada zona. "La toponimia de cada uno de los lugares, barrios y parroquias de nuestro municipio es un patrimonio inmaterial de innegable e incalculable valor que tenemos el deber de conservar y divulgar", explica uno de los miembros de Alén Nós, Andrés Laxe, que recalca que los nombres de lugar "son un testimonio oral donde se ven reflejados todos los momentos de la historia del Concello, ya que los topónimos son los que nos hablan de la relación que el ser humano mantuvo con esta tierra que habita desde la más remota antigüedad". Por este motivo, desde Alén Nós consideran que rotular con precisión los diferentes tipos de caminos, así como los lugares concretos de cada barrio y parroquia del municipio "es una labor que tiene un gran componente de riqueza patrimonial, por un lado, y también es de utilidad pública, por otro", puntualiza Laxe.

Respecto a la aparición de pintadas en los últimos días en las placas de denominación de viales en varias zonas del municipio, el miembro de Alén Nós, pese a criticar esta acción, confía en que sirva "para que reaccionen" los responsables municipales y realicen un trabajo serio y riguroso en la rotulación viaria. Y pone como ejemplo de los fallos unos carteles instalados la semana pasada en un lugar denominado "O Cotiño", en el barrio de Santo Paio de Abaixo, en el que pone "Camino Cotiño. Asnelle de Abaixo", o en el "Camiño da Rotea", también en el barrio de Santo Paio de Abaixo, que ha sido "rebautizado" como "Camiño do Coto", que nada tiene que ver con su nombre original.

El colectivo cultural Alén Nós y el Seminario de Estudios Redondeláns entregaron al Concello en 2012 un exhaustivo trabajo de investigación sobre la toponimia de la parroquia de Reboreda con el objetivo de corregir los errores de los letreros, aunque parece que cayó en saco roto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...


Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine