REDONDELA

El PP tumba en el parlamento la propuesta del BNG para declarar la isla de San Simón como "Illa da Memoria"

Bará critica que el abandono de la Xunta está convirtiendo este espacio emblemático en un parque recreativo y pide la prohibición expresa de las actividades con fines lucrativos

07.07.2017 | 04:55
Monumento del Capitán Nemo, en la playa de Cesantes, con la isla de San Simón al fondo. / Marta G. Brea

La iniciativa del BNG para reclamar al Gobierno gallego un plan de usos integral para la isla de San Simón se topó con la barrera de los populares. El grupo del PP tumbó una por una todas las propuestas defendidas por el diputado Luis Bará en la comisión de Educación y Cultura que, entre otras cuestiones, pretendía la declaración de este espacio con tanto significado histórico como Illa da Memoria.

En su argumentación, el diputado por Pontevedra recordó que San Simón "tiene un valor cultural, histórico y natural extraordinarios", a lo que se suma su "gran valor simbólico como espacio de la memoria histórica gallega por haber sido escenario de la represión franquista entre 1936-1943 y por haber sido también un lugar de lucha por la libertad, solidaridad y de la resistencia democrática frente al fascismo". Aun así, no pudo evitar el veto del PP a su propuesta de elaborar un plan de usos en colaboración con los municipios del entorno y de las asociaciones de la memoria histórica, para regular las actividades del espacio.

El objetivo era primar la recuperación, divulgación y dinamización de la memoria histórica democrática gallega, así como la lucha por las libertades y los derechos civiles. Igualmente, la propuesta del Bloque solicitaba una programación anual de actividades de iniciativa pública, con especial atención a la recuperación de la memoria histórica.

La ausencia de este plan por parte de la Xunta, denunció Bará, "está provocando la privatización del espacio con la proliferación de actividades organizadas por empresas de marcado interés comercial e inequívoco ánimo de lucro". En este sentido, el diputado y autor de publicaciones sobre la memoria histórica en Galicia, dejó claro que la isla de San Simón "no es un parque recreativo, un parque de atracciones, un camping, ni la isla del tesoro".

Por el contrario, señaló que se trata de un lugar histórico, cultural y natural "que merece cuidado y dinamización y que debe ser tratado con respeto y sensibilidad", en particular con las personas y sus familias que fueron represaliadas en la isla. Por eso, es preciso potenciar el carácter público de San Simón, evitar la privatización de su uso y prohibir expresamente la realización de actividades con claro interés lucrativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El campeón se enfrenta a los coruñeses, que tienen varias bajas y aún no han cerrado su plantilla

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...


Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine