Eva García de la Torre, alcaldesa de Porriño, ha emitido un comunicado en el que exige a Carlos Martínez, portavoz municipal del PP, que "explique a los vecinos de Porriño cómo puede negarse a votar a favor de desembolsar lo que se debe a empresas y personas que prestaron sus servicios, mientras desde su despacho de abogado lleva al Concello al juzgado para que sí se paguen varias de estas facturas a las personas que él representa".

La reacción de la regidora se produce después de que Martínez señalara en el pleno de la semana pasada que se ausentaba de la votación de uno de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito (superior a los 600.000 euros) "porque hay facturas de este reconocimiento que se están llevando a trámite judicial por el despacho profesional en el que trabajo", considerando que había "una causa de incompatibilidad".

De la Torre dejó el punto sobre la mesa, exigiendo a Martínez que justificara esa incompatibilidad por escrito. El Partido Popular votó en contra del resto de reconocimientos presentados por el gobierno local.

La alcaldesa señala que de los 2,8 millones de euros que adeuda el Concello a distintos proveedores y que el gobierno local llevó al pleno para aprobar su pago, "1.550.000 euros corresponden a compromisos que adquirió desde el año 2012 el anterior gobierno del PP, del que Carlos Martínez, que se niega ahora a pagar estas deudas, formaba parte", indica De la Torre.

Según la alcaldesa, esa cantidad, 1.550.000 euros, "figura además en un apunte hecho por el anterior interventor municipal, nombrado por el anterior alcalde, y corresponde a cientos de facturas que se habían devuelto por carecer de un contrato legal entre el Ayuntamiento y las empresas que prestaron sus servicios", añadiendo que "incluso hay un gasto de unos 200.000 euros en abogados por compromisos adquiridos por el gobierno local anterior cuando Carlos Martínez era el concejal encargado de supervisar todos los temas jurídicos, cantidad que ahora el Partido Popular, y el propio Carlos Martínez, se niega a pagar", afirma De la Torre.

Incompatibilidad

Preguntado sobre su abstención, Carlos Martínez afirma que "es una cuestión legal, especificada en uno de los artículos de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, que dice que no se puede participar ni del debate ni de la votación cuando se tiene relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto". El portavoz del PP explica que son dos las facturas de ese expediente y que ambas entraron hace un año en el Concello. "Una es de algo más de 5.000 euros y otra de 8.284 euros". Según Martínez, en la primera ya se llegó a un acuerdo por el que la persona denunciante acepta no cobrar costas ni intereses de demora; y la segunda está pendiente de vista judicial este mismo año. En ambos procesos, Martínez indica que "no los llevo yo personalmente, sino una compañera del despacho". El edil popular señala que lo explicará "en el próximo pleno y pediré el mismo ejercicio de transparencia por parte de la alcaldesa".