Praia América suma este año 360 plazas de aparcamiento gratuito en dos parcelas municipales. Dos años después de que la constructora Mario Puentes cerrase con bloques de hormigón los accesos a su finca de 14.000 metros cuadrados junto a la desembocadura del río Muíños, el Concello de Nigrán ha encontrado dos alternativas que se acercan a los 500 espacios de estacionamiento que ofrecía. Una de ellas es la parcela ubicada justo detrás, en el barrio de Area Alta. La otra, el campo de fútbol de Monte Lourido.

La primera es todo un descubrimiento. Se encontraba cubierta de maleza junto a la polémica urbanización UA-14 en el barrio de Area Alta. En busca de espacios públicos a recuperar en el municipio, el gobierno socialista ha confirmado recientemente en el Catastro que forma parte del patrimonio municipal y la ha limpiado para abrirla a los vecinos, según explican el alcalde, Juan González, y el concejal de Vías e Obras, Rubén Rial. Mide 1.525 metros cuadrados y permitirá estacionar hasta 80 vehículos, señala el edil.

Memoria del Parque dos Olmos

El terreno linda con el río Muíños y el regidor plantea habilitar en la ribera fluvial una pequeña área de ocio en recuerdo del antiguo Parque dos Olmos, una zona verde que servía de lugar de encuentro a los vecinos del antiguo barrio de pescadores antes del desarrollo de la urbanización. Para ello, el Ayuntamiento ha plantado ya varios árboles paralelos al cauce, que darán sombra en el futuro a los bancos que prevé colocar en breve. "Estamos na procura de fotos antigas daquel lugar para instalar un panel que o lembre, como fixemos no Parque da Feira da Ramallosa ou coas casetas de Ramiro en Praia América", avanza el regidor.

El campo de fútbol de Lourido es la otra superficie que se convierte en parking este verano. Ya lo fue en anteriores ocasiones, pero la presencia de circos en los últimos años impidió utilizarlo como tal. "Este ano descartamos os circos porque ocupaban o espazo público ao longo de tres meses e consideramos máis adecuado deixalo libre para o estacionamento, sempre e cando non haxa algunha actividade", señala Juan González. El terreno acoge a finales de julio las fiestas de Praia América y el último fin se semana de agosto está programado el festival "indie" Vive Nigrán.

El Concello ha colocado en las últimas semanas un nuevo cierre a la parcela, que dispone de una superfice de 5.500 metros cuadrados y capacidad para albergar 280 vehículos, calcula Rubén Rial.