VAL MIÑOR

Gondomar baraja dos opciones de subasta para los puestos de la plaza de abastos

El alcalde se plantea licitar los 29 locales sin excepciones, o bien reconocer los derechos a los vendedores actuales y sacar a concurso solo los vacíos -Lo determinará el secretario

01.07.2017 | 02:50
Interior del mercado de abastos de Gondomar. // José Lores

Hace un mes que el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, suspendió el concurso público para adjudicar 28 de los 29 puestos de la plaza de abastos, impulsado por uno de sus socios de gobierno, el concejal de Turismo e Comercio, Xosé Antón Araúxo, de Manifesto Miñor. Su decisión abrió una nueva brecha en el bipartito que hasta ahora no ha tenido más consecuencias políticas que varios cruces acusaciones públicos entre las partes de la coalición, mientras los afectados esperan el desenlace del asunto. Por el momento, la Alcaldía no ha fijado una fecha para retomarlo, pero sí tiene claro que la convocatoria se repetirá. Y se plantea dos opciones para llevarla a cabo.

Una de ellas pasa por licitar la totalidad de los 29 puestos abiertamente, sin exenciones por jubilación, como establecían las bases paralizadas para uno de los comerciantes a punto de retirarse. "A idea é cumprir co principio de igualdade de oportunidades que se vulneraba na anterior convocatoria. Así o determinou o secretario municipal e, por esa razón, firmei a resolución para suspender o concurso. Hai máis praceiros en situacións similares e as condicións deben ser iguais para todos", explicó ayer Ferreira.

La otra posibilidad es permitir a los actuales ocupantes de los locales continuar con sus alquileres, reconocer sus derechos sobre los locales y sacar a concurso solo los vacíos. "Unha disposición transitoria do regulamento aprobado en 2013, no anterior mandato do PP, recolle esa cuestión, pero non a deixa clara. Por iso solicitei un informe xurídico ao secretario municipal para que a aclare", argumentó el regidor.

Será el funcionario quien determine en su valoración cuál de los dos planteamientos elegirá el Concello para retomar la adjudicación de los puestos, insiste el alcalde sobre el conflicto en el que se ha abierto un nuevo frente. Las cuatro personas que presentaron ofertas a la convocatoria suspendida el 25 de mayo, el día que finalizaba el plazo para presentar ofertas, han interpuesto un recurso de reposición conjunto contra la resolución de paralización.

Consideran que el freno al concurso público deja en suspenso su futuro laboral y los sitúa en inferioridad de condiciones respecto a los comerciantes que ya disfrutan de locales en el mercado en precario, sin el contrato legal pertinente para ocupar espacios de patrimonio público, mientras a ellos se les niega la posibilidad de acceder legalmente a otros similares que siguen vacantes. De ahí que anuncien reclamaciones económicas por los perjuicios causados, aunque no las cifran por ahora en su escrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine