Con el objetivo de lograr un desplazamiento seguro, respetando el medio ambiente, promoviendo las relaciones sociales y las actuaciones saludables, un grupo de 30 estudiantes del IES do Barral de Ponteareas ha diseñado el camino ideal para acudir a pie o en bici a su instituto ante la inexistencia de un vial propio y acondicionado que conecte el casco urbano con el centro educativo, pues la ruta que utilizan son tramos de viales sin aceras y atajos que cruzan propiedades privadas, que no se encuentran en buenas condiciones.

La creación de un camino específico, con zonas verdes, de descanso y esparcimiento, habilitándose incluso un carril bici, es el proyecto que los estudiantes presentaron al alcalde Xosé Represas y a la concejala de Educación, Cristina Fernández, deseando que algún día se pueda ejecutar. El acondicionamiento de una zona verde, la creación de aceras y pasos de peatones y la mejora del firme son las actuaciones fundamentales plasmadas en el proyecto que elaboraron con la ayuda de un grupo de arquitectos. Y es que, "Camiño Escolar" que así se llama el proyecto educativo será presentado Ludantia, la Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud, una plataforma desde la que compartir, debatir, experimentar y difundir proyectos educativos y de investigación que trabajan con el espacio (doméstico, urbano, colectivo, natural?) y en los que los niños y jóvenes son los protagonistas.

"Valoramos la convocatoria como una oportunidad importante para que la arquitectura de nuestro municipio se haga propia, que seamos los propios vecinos los que decidamos qué hacer", indicaba la concejala. En la misma línea se expresaba el alcalde, que les aseguró a los estudiantes que tendrán su proyecto en cuenta, pues "consideramos prioritario contar con la opinión de la ciudadanía, porque el trabajo conjunto siempre es positivo, y quién mejor que vosotros para plasmar las necesidades de ese trayecto que recorréis a diario para acudir a clase". En este aspecto, Represas recordó que actuaciones como estas son las que se incluyen en el proyecto de "Ponteareas Hábitat Saludable", pudiendo encuadrar esta propuesta en la estrategia de movilidad en el núcleo urbano, recientemente presentada. "La tendremos presente y seguramente se realizará aunque no sea exactamente igual a lo que vosotros propongáis, os mantendremos informados de cualquier variante o modificación para contar con vuestra opinión, pero sabéis que la burocracia va asociada a plazos de tiempo, así si bien no podrá estar listo para septiembre, sí esperamos hacerlo a lo largo del curso".

Los responsables municipales agradecieron la participación desinteresada de los escolares que se tomaron su trabajo muy en serio, planificando las diferentes fases en la elaboración del proyecto, creando grupos que se repartieron el trabajo, subiendo todo lo que iban haciendo a la web del centro y creando planos, gráficos e incluso una maqueta en tres dimensiones con cartón y plastilina.

Escolares de Primaria

Próximo al IES do Barral se encuentra el CEIP Mestre Ramiro Sabell Mosquera, de ahí que también participase en el proyecto con el objetivo de colaborar en la creación de ese itinerario que conectase el casco urbano con ambos centros. En este caso, participaron 53 alumnos de cuarto de Educación Primaria. Su tarea se centró en fotografiar las deficiencias, barreras arquitectónicas y obstáculos que se encontraban a la hora de realizar la ruta aportando posibles soluciones.