REDONDELA

La Diputación instalará reductores de velocidad en 21 carreteras en la comarca de Redondela

La inversión en las medidas de seguridad vial ronda los 350.000 euros

30.06.2017 | 19:11
Uxío Benítez (sexto por la izq.), con los representantes de los distintos concellos de la comarca. / FdV

La Diputación de Pontevedra comenzará de manera inminente actuaciones de seguridad vial para reducir la velocidad del tráfico y el refuerzo de la señalización horizontal en 21 carreteras de titularidad provincial en los municipios de Redondela, Soutomaior, Fornelos de Montes y Pazos de Borbén. Así lo explicó el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, que presentó ayer en Redondela el Plan de Movilidad y Velocidad Segura (Móvese) y subrayó que la inversión en la zona para esta iniciativa, junto con la actuación de pintado de carreteras, ascenderá a 344.868 euros.

El responsable de las vías provinciales destacó a los diferentes alcaldes y concejales de los municipios afectados que la intención de la Diputación es "dar una respuesta a la problemática de la seguridad vial con una filosofía diferente a la de gobiernos anteriores". El nacionalista aseguró que el actual ejecutivo de la Diputación apuesta por los elementos físicos para reducir la velocidad de circulación (pasos de cebra sobreelevados y reductores físicos) y apuntó que está demostrado que la instalación de radares, señales o la imposición de multas "no son efectivas a la hora para bajar la velocidad del tráfico" en la realidad. "Es preciso instalar reductores físicos que obliguen a los conductores a ir más despacio y con menos velocidad las consecuencias de los accidentes son menores", argumentó.

Benítez señaló que las características del territorio en la provincia, donde es continua la presencia de viviendas a lo largo de las carreteras y, por tanto, de ciudadanos que caminan por ellas de manera habitual, hace que la solución adoptada para evitar la velocidad del tráfico sea muy específica. "La provincia, en concreto la franja Atlántica, es muy diferente a Castilla, donde no hay casas entre núcleo y núcleo y, por tanto, no hay tanta movilidad peatonal. En esta zona se podrían diseñar carreteras con espacios segregados y separar coches de ciclistas y peatones, pero la realidad es que el dinero público es limitado y no se pueden hacer aceras y sendas en todas las carreteras provinciales. En la Diputación teníamos que atacar la situación desde otra perspectiva y diseñamos el Plan Móvese", defendió.

En el caso de los cuatro municipios del área de Redondela la inversión global del Plan Móvese es de 263.986 euros, con los que se instalarán un total de 48 elementos reductores de la velocidad: 32 pasos de cebra sobreelevados y 16 redutores físicos de velocidad. A mayores, la inversión en pintado horizontal será de 80.881 euros.

Por ayuntamientos, en el de Pazos de Borbén se instalarán dos pasos de cebra sobreelevados, además de pintar 35,8 kilómetros de señalización horizontal. Las actuaciones se realizarán en seis de las carreteras provinciales del municipio: EP-2701 Pazos-Hermida; EP-2702 Amoedo-Os Valos; EP-2703 Pazos-Ponteareas; EP-2704 Sequeiros-Cuartos de Borbén; EP-2705 Pazos-Borbén y EP-2708 Arcade-Amoedo.

En Fornelos de Montes se construirán once pasos, dos reductores de velocidad y se pintarán tres vías provinciales: la EP-2801 Fornelos-Estacas, EP-2802 de acceso a Calvos, EP-2803 Fornelos-Fertín, EP-2804 Pazos-Borbén y la EP-0302, compartida con el Concello de A Lama.

En Redondela se instalarán once pasos de cebra sobreelevados, diez redutores de velocidad y se pintarán 47,9 kilómetros de señalización horizontal en las ocho carreteras provinciales con las que cuenta el municipio: la EP-2900 Redondela-Ventosela, EP-2901 Cesantes-O Viso-Alxán, EP-2902 de acceso a A Peneda, EP-2903 Redondela-Catapeixe, EP-2904 Redondela-A Portela, EP-2905 de acceso a Arealonga, EP-2906 Os Valos-Guizán y EP-2907 Redondela-Cepeda.

En Soutomaior las actuaciones consistirán en la instalación de ocho pasos y cuatro redutores, así como 44,3 kilómetros de señalización horizontal en tres carreteras provinciales: la EP-2908 entre Arcade-Amoedo, EP-2909 Arcade-O Viso y en la compartida con Redondela EP-2901 Cesantes-O Viso-Alxán.

Uxío Benítez recordó que las actuaciones del Plan Móvese fueron solicitadas en su día por los concellos y fueron supervisadas tanto por los técnicos locales como por los provinciales. Se recibieron en toda la provincia más de un millar de peticiones, de las que algunas fueron rechazadas por no solicitar realmente elementos físicos para reducir la velocidad del tráfico o porque están en previsión actuaciones integrales que ya incorporan en los proyectos. Aquellos ayuntamientos que descartaron la posibilidad de instalar los reductores físicos en las carreteras provinciales quedaron fuera del plan.

Las obras de instalación de los resaltes y de la señalización horizontal serán inminentes. En los últimos días, técnicos provinciales y personal de las empresas adjudicatarias ya mantuvieron contactos con los ayuntamientos para realizar los replanteamientos de las actuaciones.

El diputado Benítez quiso destacar que esta primera edición del Plan Móvese está siendo uno "éxito" y que la Diputación abrirá una segunda convocatoria, que se pondrá en marcha después del verano, por lo que pidió a los regidores que hagan un estudio de nuevas necesidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine