El pleno de Ponteareas aprobó a petición de los alfombristas hacer un reconocimiento al exalcalde José Castro Álvarez como difusor e impulsor del Corpus Christi a nivel internacional entregándole este año una medalla de oro. Asimismo, en 2010 también solicitaron que se le designase como pregonero de las fiestas. Con tal motivo, y por otorgar también una medalla de plata a título póstumo a su hija Pilar Castro, el galardonado quiere expresar ahora su mayor agradecimiento por todos los apoyos recibidos. "Son actuaciones de los alfombristas que jamás olvidará y ellos saben que he sido siempre un valedor y luchador por las fiestas del Corpus", señalaba ayer el que fue alcalde de la villa del Tea durante más de tres décadas.

José Castro explica que fue en 1978 cuando la Dirección General de Bellas Artes aprobó definitivamente la medalla del Corpus. "Un año antes, su alteza Alexus Bessey, príncipe de Nigeria, acompañado de su esposa e hijos, asistió a la misa y procesión del Corpus Christi", recuerda.

Esta es la octava medalla de oro que se concede luego de entregarse la primera, en el año 1988, al que fuera presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, "porque nunca falló a la cita del Corpus Christi de Ponteareas, asistiendo siempre a la misa y procesión". En 1990 se le concedió al Ejército de Tierra, en 1991 a la Marina Española, al año siguiente al Obispo de Tui-Vigo José Cerviño, en el 93 al Plan Xacobeo y en el 94 al párroco Enrique Rodríguez Troncoso. Hasta el 2003 no se volvió a conceder otra, en esta ocasión recayó en el empresario ponteareano Feliciano Barrera.