El Castillo de Sobroso se convertirá en un centro cultural y natural de atracción turística. El proyecto de musealización de este inmueble histórico se prevé que se lleve a cabo en 2018 pero previamente las instalaciones deben encontrarse en perfectas condiciones, de ahí que la Diputación de Pontevedra anunciase una inversión de más de 500.000 euros en obras de mejora y acondicionamiento que se desarrollarán a lo largo de este año.

La presidenta del ente provincial Carmela Silva y el alcalde ponteareano Xosé Represas firmaron ayer, en el propio castillo, un convenio de colaboración mediante el cual la Diputación aportará cerca de 384.000 euros para trabajos de conservación y mantenimiento, "tanto en lo que se refiere a la limpieza como a la reparación de la edificación, la renovación de la iluminación, de las instalaciones y carpinterías de madera, así como todas aquellas obras complementarias precisas para se pueda llevar a cabo la musealización del recinto", aseguraba Silva haciendo hincapié en "la voluntad de convertirlo en un centro de atracción turística".

Por otra parte, también se está trabajando en la mejora del Bosque Atlántico, "naturalizando el entorno forestal de los jardines del recinto a través de la retirada de especies invasoras, sobre todo acacias", labores para lo cual se destina una partida de 22.000 euros. Además, también se está ejecutando un sendero circular que permitirá dar a conocer las especies arbóreas que se encuentran en él. El presupuesto para esta actuación asciende a 118.000 euros e incluirá seis paneles tecnológicos con contenidos en inglés, castellano y gallego, elaborados por especialistas en el conocimiento del Bosque Atlántico, integrado por especies como robles, castaños, alcornoques, camelias, cipreses y árboles de fruta.

Todas las obras de conservación y mantenimiento "son previas al proyecto de musealización, a través del cual se va a convertir el Castillo de Sobroso en un centro cultural y natural que permitirá a los visitantes conocer la historia del recinto, pero también del Bosque Atlántico que se encuentra a su lado", aseguraba la presidenta de la Diputación.

Por su parte, el alcalde de Ponteareas destacó la importancia de la colaboración entre la Diputación y el Concello y agradeció a la presidenta su presencia y apoyo. Represas aseguró que "el Castillo de Sobroso es un elemento patrimonial emblemático no solo de nuestro municipio, sino también de toda la comarca e incluso de la provincia y su entorno, además posee un gran valor natural por lo que supone un atractivo turístico en el que vale la pena invertir todos los esfuerzos".

En el transcurso del acto de firma tuvo lugar una representación teatral a cargo de Troula Animación.