LOURIÑA

El acondicionamiento del cementerio de Petelos y sus accesos estarán listos en verano

Las obras comenzaron en mayo y unificarán el entorno donde se ubica el Concello, la iglesia de San Mamede y el propio camposanto

29.06.2017 | 02:02
Montaje de planchas de muros prefabricados, ayer junto al Concello de Mos. // D.P.

Las obras de ejecución del proyecto de mejora que permitirá la integración de la zona del aparcamiento y del cementerio municipal de Petelos en el área de la Casa Consistorial de Mos, comenzaadas a mediados del pasado mes de mayo, se encuentran en estos momentos en proceso de montaje de los muros prefabricados. Los trabajos acometidos hasta ahora consistieron en el movimiento de tierras, supervisado por dos arqueólogos, ya que el entorno en el que se está actuando está protegido por Patrimonio.

Ahora se están montando las planchas de los muros prefabricados, piezas de gran tamaño que tienen que ser "manipuladas por una grúa de grandes dimensiones", explican desde el Concello. Tras este proceso de montaje, la semana que viene se procederá al hormigonado de las zapatas para poder empezar a realizar el relleno de la parte trasera de los muros, seguida de las labores de pavimentación.

De todo esto informaron ayer la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concejal de Vías y Obras, Luis Alonso; quienes avanzaron que la obra se encontrará finalizada en un plazo de mes y medio aproximadamente, antes de finalizar el verano. La actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y la propia Arévalo, dentro del Plan Hurbe y por el que la Xunta invierte en la zona más de 385.000 euros. Según el convenio rubricado, la actuación responde al programa de "humanización de calles y urbanización y mejora de espacios públicos".

En lo que se refiere al aparcamiento, se ejecutará un área superficial como continuación de la Plaza del Concello en la que se encuentra la Iglesia de San Mamede de Petelos, se prolongará el pavimento, se plantará césped y se permitirán "usos puntuales diversos cuando sea necesario, como fiestas patronales o manifestaciones religiosas", indican desde el Concello. También se delimitará el acceso rodado y peatonal al cementerio de Petelos.

Las obras consistirán fundamentalmente en la renovación del pavimento alrededor, garantizar el acceso al cementerio a personas con discapacidades, e integrar la actuación en el conjunto edificatorio Iglesia-Casa del Concello, "con el fin de que el espacio disponible hoy en día crezca y pueda desplazar su epicentro de manera que se aleje lo máximo posible de la agresión sufrida años atrás con la construcción de la autovía", indican desde el propio Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine