Varios vecinos de Soutomaior manifestaron en las últimas semanas su malestar por lo que consideran un incumplimiento reiterado y consciente de la ordenanza de limpieza de terrenos por parte del gobierno local. Las quejas de los ciudadanos se produce después de que el Concello no actuase ante las demandas de varios vecinos que exigían que se limpiasen y desbrozasen terrenos llenos de maleza por el grave riesgo en caso de incendio para las viviendas situadas en las inmediaciones, además de ser un foco de infección.

Los afectados critican además que el Ayuntamiento les reclame que aporten las referencias catastrales de las parcelas lindantes y los nombres de los propietarios de los terrenos, unos datos que la mayoría de ellos desconocen y consideran que son los propios funcionarios municipales los que deben realizar este trabajo.

Ante esta situación, varios de los vecinos se reunieron con representantes del grupo municipal del BNG para manifestar “su descontento por la dejadez del gobierno local en este asunto”, explica el portavoz nacionalista Manu Lourenzo. A este respecto, el edil anuncia que llevará el tema al pleno porque “no es de recibo que el PP apruebe ordenanzas que después no cumple”.

Lourenzo critica que el gobierno local “en vez de actuar como una administración que defienda a los vecinos, se pone de lado llegando a provocar enfrentamientos entre la vecindad. Y mientras el Concello pide referencias catastrales, los afectados tienen que convivir con serpientes y ratas por vivir al lado de terrenos que, en algunos casos, llevan años sin desbrozarse”. Por último, el concejal señala que la dejadez del goberno “es además de peligrosa, irresponsable porque no en el municipio ya sabemos lo que es padecer las consecuencias de incendios forestales como los del año pasado”, concluye.