El grupo de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACiP) alerta del peligro que supone que muchas viviendas de Ponteareas, tanto del casco urbano como del rural, estén rodeadas de propiedades llenas de maleza ante lo que califican de "pasividad del gobierno local". La viceportavoz de ACiP, Raquel Bautista recuerda que "el complimiento de la ley de prevención contra los incendios forestales es competencia del Concello".

Los independientes, que se hacen eco de las denuncias de vecinos, tachan de "lamentable" que se les de cómo respuesta "que se desconoce quiénes son los propietarios de dichas fincas, cuando lo cierto es que el Concello es el que tiene los medios para encontrar la titularidad de un terreno a través de la Policía Local como se hizo siempre". Y, en todo caso, la propia ley "exige que sea el Concello el que proceda a limpiar las fincas en situación de abandono manifiesto, pasando posteriormente los gastos por dicha limpieza al propietario".

Desde ACiP exigen al alcalde que "ponga fin a esta situación que podría provocar situaciones de peligro ante un verano de alto riesgo de incendios forestales". En caso contrario, "pondremos en conocimiento de las autoridades competentes lo que es un caso claro de dejadez de funciones por parte del gobierno local.

Problema de salud

Como problema secundario, desde ACiP señalan el aspecto sanitario, ya que "en las fincas abandonadas proliferan las ratas y otros animales que provocan una situación grave de salud pública.