Luego de lucir en calles y escaparates de Ponteareas, las 34 figuras de las meninas serán subastadas el próximo domingo con el objetivo de destinar lo recaudado a un fin social. En este caso, se entregará a la Asociación Dar Máis que lo empleará para la construcción de un pozo de agua en su casa de acogida que tiene en la parroquia de Bugarín.

Al igual que el pasado año, con la festividad del Corpus se llevó a cabo el proyecto ideado por la profesora Pilar Gallego "Flores para as Meninas", a través del cual escolares de los diferentes centros educativos del municipio, así como otros colectivos como Aldeas Infantiles, Asprodico o Atención Temperá, tuvieron la oportunidad de elaborar obras de arte, que sirvieron de ornamento en la villa y ahora valdrán para mejorar la situación de necesidad de otras personas, por lo que estas figuras pasaron de tener una función educativa, cultural y artística a una última solidaria.

Tras su decoración, con estilo totalmente libre y con distintos materiales, pero siempre manteniendo una relación con las alfombras florales realizadas para la Fiesta del Corpus Christi, los comerciantes y hosteleros "amadrinaron" y custodian estas meninas hasta el momento de su puja pública, que se celebrará el domingo 2 de julio, a las 20.00 horas en el local JJ Copas, acto al cual desde el Concello invitan a todos los vecinos, colectivos, comercios y empresarios.

El año pasado se subastaron una veintena de figuras, recaudándose un total de 1.400 euros que entonces se destinaran a ayudar a financiar los tratamiento de Jairo, un niño discapacitado que en los últimos días se ha sometido a una intervención quirúrgica en Barcelona. La puja por cada una de las figuras se iniciaba en los 20 euros y alguna llegó a alcanzar los 300 euros.

La figura del año pasado era la de la infanta Margarita de Austria y la elegida en esta ocasión fue la de María Agustina Sarmiento de Sotomayor, la menina inmortalizada por Velázquez en su famoso cuadro del año 1656. Cada año el Concello de Ponteareas libera una menina para su colección, a fin de conservar una figura en cada edición y poder exponer finalmente todas juntas, recreando el cuadro original.

El proyecto "Flores para as Meninas" cuenta con el apoyo del Concello que coordina y aporta el material a los centros educativos y colectivos colaboradores para su decoración. La concejala de Educación, Cristina Fernández asegura que ampliará el proyecto para la próxima edición "ya que para el año contamos con invitar a centros educativos de las localidades vecinas y otros colectivos que ya manifestaron su deseo de participar para colaborar en esta iniciativa".

Dar Máis

Lo recaudado en la puja del domingo irá destinado a la Asociación Dar Máis. Su presidenta, Mª Ánxeles Babarro, explica que la cantidad donada será empleada en la construcción de un pozo de agua que de servicio a la casa de acogida que tienen en Bugarín. "Siempre hemos tenido problemas de abastecimiento de agua y hemos creído muy necesaria esta actuación". Además de que en la vivienda residen hasta nueve personas, con todo el consumo de agua que ello supone (duchas, lavadora, etc), también cuenta con su propia huerta por lo que es necesario regar a diario sus cultivos.

Dar Máis creó esta casa hace 16 años para dar alojamiento a hombres con total desarraigo familiar, algunos de los cuales presentan también problemas mentales, derivados de los servicios sociales de los concellos más cercanos y también de los hospitales Nicolás Peña y Álvaro Cunqueiro. Actualmente conviven siete residentes que son atendidos por tres personas que los llevan a sus consultas médicas, los ayudan con la limpieza y alimentación y los tratan, organizándole actividades didácticas y de ocio. El objetivo es "dar una atención personalizada a cada uno de los residentes, logrando que exploten al máximo su autonomía y capacidades".