Los primeros empleados del hogar y limpiadores con título saldrán de Baiona en dos años. El IES Primeiro de Marzo estrenará el próximo curso 2017/2018 el único ciclo de Formación Profesional Básica en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios de toda Galicia con 20 plazas. Se trata de una experiencia piloto que la Xunta pondrá en marcha en el centro baionés de cara a la profesionalización de una actividad tan imprescindible que todavía carece de certificación académica. Una oportunidad para los trabajadores del sector, tanto actuales como futuros, para mejorar su currículum y adaptarlo a la demanda laboral de su entorno.

Así lo explicaron ayer el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y el jefe territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, César Pérez Ares, en una visita al instituto, acompañados del director, Aldo Daparte, y del alcalde, Ángel Rodal.

El plazo de matrícula se encuentra abierto desde ayer hasta el 4 de julio. Los interesados deberán cubrir una solicitud a su disposición en la web de la consellería y en el propio centro y presentarla en las dependencias del instituto.

La nueva oferta formativa trata no solo de ofrecer un futuro a los jóvenes que terminan la ESO y a los adultos que deseen mejorar su preparación para el mercado de trabajo, sino también adaptarse a las características de la comarca, eminentemente turística y de servicios. La consellería ha realizado un estudio socioeconómico previo de la zona para analizar la posible empleabilidad de los alumnos.

Salidas laborales

Las salidas laborales que presenta el nuevo ciclo son diversas. Los alumnos podrán encaminarse a los contratos de actividad doméstica y también a las empresas de hostelería, limpieza industrial e incluso centros de atención a mayores como auxiliares.

Las materias que se impartirán para ello serán muy variadas. Desde la ejecución de toda clase de tareas del hogar como limpieza e higiene, cuidado de la ropa, cocina y atención a personas dependientes hasta específicas a nivel industrial, según indicó Aldo Daparte. Todas ellas se desarrollarán de forma teórica en las aulas y llevarán consigo prácticas en empresas de la zona.

La adaptación de las dependencias del instituto apenas requerirá inversión para albergar el ciclo. Dispone de una vivienda de conserjería, deshabitada en la actualidad, que servirá inicialmente para desarrollar las asignaturas tanto de cocina como de limpieza y cuidado de la ropa, señala el director.

Nuevo ciclo superior en Proval

El nuevo ciclo de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios sustituirá al de Instalaciones Eléctricas y Electrónica que se ha impartido en el centro en los últimos años. Su escasa demanda hizo que la dirección del instituto insistiese a la Xunta en cambiarlo por otro con mayor proyección de futuro y relacionado con el ya existente en el centro, de Animación Sociocultural y Turística, argumenta Daparte.

Y es que ya existe en la comarca un centro que imparte esa especialidad de electrónica, con más experiencia y mejores dotaciones, señala el director. Se trata del IES Escolas Proval de Nigrán, que implementará también el próximo curso su oferta con un ciclo de grado superior en régimen ordinario de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, de manera que sus alumnos tendrán la posibilidad de alcanzar un mayor nivel formativo.

La Xunta hizo público ayer el borrador de la oferta de ciclos formativos de toda la comunidad, que ofrece un total de 9. 643 plazas en lso centros públicos de la provincia de Pontevedra repartidas en 383 ciclos autorizados.