La junta de portavoces del Concello de Porriño, reunida el pasado miércoles 14, acordó hacer un llamamiento a las vecinas y vecinos, asociaciones, sindicatos y diferentes colectivos de O Porriño para movilizarse el próximo martes día 27 para reclamar a la Xunta de Galicia una "solución urgente al Centro de Salud". El acuerdo contó con los votos a favor de los portavoces de los grupos municipales del PSdeG-PSOE, UDDL, BNG, EU-Son y No Adcritos, y la oposición del representante del PP. Los grupos convocantes exigen a la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia "la ampliación del Centro de Salud, la reforma de las instalaciones y el incremento de personal, para que tanto usuarios del centro, como los y las trabajadoras del mismo, cuenten con unas condiciones dignas en la prestación y recepción de la asistencia médica".

Respeto de la Unidad de Asistencia a las Drogodependencias, que atiende desde Porriño a usuarios de 19 ayuntamientos, los citados grupos municipales reclaman a la Xunta que "asuma sus competencias en lo que se refiere a la dotación de medios humanos y materiales para garantizar la calidad del servicio y los derechos de dignidad de los y de las usuarias". Los 19 ayuntamientos que reciben atención de la UAD de Porriño serán convocados a una reunión para "apoyar estas demandas a la Consellería de Sanidad".

Esta movilización es consecuencia de un acuerdo plenario previo, tomado hace menos de un mes y en el que se aprobó una moción p`resentada por EU-Son instando al resto de la cámara a iniciar un calendario de movilizaciones para instar a la Consellería de Sanidade a llevar a cabo las obras de ampliación del centro de salud y la mejora de la UAD.

La manifestación se celebrará el martes 27 de junio a las 21:00 horas y tendrá su inicio frente al Centro de Salud para, desde allí, dirigirse a la Plaza de Antonio Palacios, donde se dará lectura a un manifiesto.

El PP no participará

El grupo del Partido Popular en ela corporación no participará en la manifestación del martes. Consultado al respecto, desde la formación se asegura que se está "a favor de la mejora y de la ampliación del centro de salud", pero consideran que "todavía no es el momento de convocar este tipo de movilizaciones". En este sentido, el PP dice "optar por la vía del diálogo y la negociación, sin dejar de luchar por el objetivo en las diferentes Consellerías".