Fin de semana de alto riesgo de incendios con más de 40 hogueras autorizadas ayer en los municipios de Baiona, Nigrán y Gondomar y un único bombero de servicio en el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) Val Miñor. Dos efectivos participan en el operativo especial de seguridad que se desplegó en la playa de Panxón, contratados por el Concello de Nigrán, pero el resto de la comarca se ha quedado con un solo agente desde ayer hasta mañana domingo.

Los propios trabajadores del GES informaron de la situación que consideran "preocupante" ante las numerosas fogatas programadas y las altas temperaturas que registra la zona.

La plantilla, de doce efectivos, se reduce en estas fechas al arrancar los períodos de vacaciones. Los agentes han reclamado sin éxito en varias ocasiones a la Mancomunidade do Val Miñor que cubra estas ausencias para garantizar la efectividad del servicio.

Pero la respuesta negativa del organismo supramunicipal apunta a que serán numerosos los turnos que, a lo largo del verano, contarán con un único bombero. En estas circunstancias, la operatividad se reduce al máximo, según alertan. "Uno solo no puede realizar una excarcelación tras un accidente de tráfico o apagar un simple incendio porque se necesitan al menos dos compañeros para controlar la bomba del camión y utilizar la manguera", argumentan.