La Junta de Gobierno Local de Mos aprobó en el día de ayer el expediente de contratación de la obra de humanización que se va a acometer en la Avenida de Puxeiros, entre la glorieta de la carretera Puxeiros-Mos y el acceso a la Autovía A-55 en el punto kilométrico 9. El expediente aprobado incluye los pliegos de cláusulas administrativas particulares que se publicarán la próxima semana en el Perfil del Contratante de la página web municipal, www.mos.es.

El plazo de presentación de ofertas será de 26 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el último diario oficial de los dos en los que se publicarán: Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y Diario Oficial de Galicia (DOG). Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas se procederá a la apertura de los sobres que deberán contener cada una de las ofertas presentadas.

Desde el Concello se estima que estos trámites previos al inicio de la obra se prolongarán un máximo de tres meses, plazo tras el cual darán comienzo los trabajos (antes de que finalice el verano). Esta obra es contratada por la administración local mosense y financiada mediante una subvención del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

La Avenida de Puxeiros es un tramo de la antigua carretera nacional N-120, cedida por Fomento al Ayuntamiento de Mos. Se encuentra humanizada parcialmente, entre la glorieta de la que parten la EP-2603 (Puxeiros-Peinador) y la EP-2604 (Puxeiros-Rebullón) y la glorieta de la que parte a EP-2601 (Puxeiros-Mos).

Según la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, y el edil de Vías y Obras, Luis Alonso, la obra parte de "la necesidad de aumentar la seguridad vial y humanizar los tramos de vías municipales que discurren por los núcleos más urbanos, por eso, para dar continuidad al tramo urbanizado existente, se tomó la decisión de realizar la humanización del tramo que va desde el enlace con la A-55 en el punto kilométrico 9 y acaba en la glorieta de la que parte la carretera Puxeiros-Mos (EP-2601) y la Rúa Ludeiro, al norte (PK 0+468)".

El ámbito de actuación, al sur del tramo urbanizado de la Avenida de Puxeiros, actualmente carece de aceras y tiene una iluminación pobre, en un tramo con un tráfico denso, al servir de acceso a la A-55 para algunos de los polígonos industriales de la zona. Ambos ediles señalaron que "para mejorar la seguridad vial de los peetones y de los usuarios de la vía, las actuaciones incluyen principalmente la humanización de este tramo de la Avenida de Puxeiros, mediante la ordenación de espacios. creando itinerarios peatonales más seguros, con nuevas aceras (margen oeste) y sendas a nivel (margen este)".

La inversión prevista es de 261.858 euros y el plazo de ejecución se prevé en 3 meses.