Catorce empresas se interesan por la línea de bus de O Morrazo, a concurso en el plan de la Xunta

Infraestructuras resolverá la adjudicación mediante invitación a los aspirantes

24.06.2017 | 01:59

Un total de 14 empresas han mostrado su interés por prestar el servicio de la línea regular de autobuses de O Morrazo que figura entre las 42 de toda Galicia que la Xunta ha sacado a contratación urgente dentro de su Plan de Transporte Público de Galicia. La intención de la Xunta era aplicar la nueva reordenación del transporte en 2019, pero la renuncia de las concesionarias de estas 42 líneas obligó a adelantar el nuevo modelo que pretendía implantar la Xunta dentro de dos años, y que incluye dos nuevas modalidades: servicio integrado -que incorpora el transporte escolar al regular- y bajo demanda, a través del cual los usuarios solicitan la parada con 24 horas de antelación.

En el caso de O Morrazo, la línea que salió a contratación dentro de este Plan de Transporte Público de Galicia, es la que técnicamente se denomina XG525, que atraviesa la comarca desde Pontevedra hasta Vigo y el hospital Álvaro Cunqueiro, pasando por Bueu, Cangas y Moaña. A esta línea renunció la empresa Monbús el año pasado aunque por obligación de la Xunta tuvo que seguir prestando el servicio un año más, que acaba ahora en agosto. Para entonces, la línea debe estar en servicio, de ahí que desde la Consellería de Infraestructuras están apurando la tramitación para su contratación, que se resolverá mediante el sistema de invitación a las empresas.

En estos momentos acabó el plazo de información pública del plan para que las empresas mostraran su interés y se presentaran igualmente alegaciones. En el caso de O Morrazo, los concellos de Cangas y de Moaña presentaron unas reclamaciones con una en común que tiene que ver con la exigencia de una línea directa al hospital Álvaro Cunqueiro que no pase por el centro de la ciudad de Vigo. Cangas también reclama el mantenimiento de las paradas en Coiro y Moaña correcciones en el trazado.


Haz click para ampliar el gráfico

En estos momentos, la Xunta está trabajando en la respuesta a las alegaciones presentadas al_Plan, aunque ya adelantó a los concellos de O Morrazo que sí que se iban a realizar las correcciones que por cuestiones técnicas se incluyeron mal en dicho Plan y confirmó que la línea sí ofrece una comunicación directa de Cangas y Moaña con el hospital Álvaro Cunqueiro. Hay que recordar que antes de sacar el Plan a información pública, la Consellería de Infraestructuras remitió a los concellos afectados unas encuestas para que trasladaran sus necesidades. Cangas y Bueu las enviaron contestadas, pero Moaña no.

En cuanto a los criterios de adjudicación de las líneas, la Consellería de Infraestructuras sigue trabajando en la definición de los cmismos ya que las empresas serán invitadas al contrato.

En total en Galicia y dentro del plazo de información pública de estas 42 líneas a contratación, se han presentado 379 manifestaciones de interés por parte de 89 empresas, la gran mayoría procedentes de Galicia aunque también alguna de fuera de la comunidad, según las fuentes consultadas.

Por el número de empresas que se han interesado, la línea de O Morrazo es atractiva, incluso resultaría rentable con el nuevo modelo que que implanta el servicio integrado del transporte escolar en los viajes regulares y el de bajo demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine