REDONDELA

El hedor de los contenedores de algas de Cesantes causa malestar entre los bañistas

La asociación de vecinos critica su ubicación en primera línea de playa por su impacto visual -Censuran que no se vacíen a diario, lo que provoca que el material se pudra

23.06.2017 | 02:04
Los contenedores de algas de la playa de Cesantes, en primera línea, con los bañistas al fondo. // FdV

El fuerte olor que desprenden los contenedores de la recogida de algas de la playa de Cesantes, situados junto al paseo marítimo, está generando quejas entre los usuarios del principal arenal redondelano. Un problema agravado durante los últimos días por las altas temperaturas, que pudren este material, transformando estos depósitos en focos infección que atraen a insectos y provocan un hedor desagradable en una de las zonas más turísticas del municipio en la temporada estival.

La asociación de vecinos de Cesantes ha trasladado en distintas ocasiones al Concello las protestas de los ciudadanos sobre este problema y piden el traslado de los contenedores a otro lugar más apropiado, aunque hasta el momento no han recibido respuesta. "Somos conscientes de que en algún lugar hay que depositar las algas, pero en primera línea de playa y a escasos metros de la capilla de la Virgen del Carmen consideramos que no es el sitio idóneo, y las quejas de los vecinos nos dan la razón", explica la presidenta del colectivo vecinal, Magdalena Ramonet.

A la antiestética presencia de los contenedores junto a la playa, causando un gran impacto visual en una de las zonas más concurridas, los vecinos critican que los depósitos no se recojan a diario, por lo que es habitual que las algas rebosen. "Ese punto es de los pocos con sombre en primera línea de playa porque cuenta con varios árboles de gran tamaño, y mucha gente, sobre todos personas mayores y madres con bebés, se colocan en esa zona para protegerse del sol, aunque ahora con el olor de las algas es inviable", señala Ramonet.

Desde el colectivo vecinal también censuran la forma de recoger las algas que se acumulan en la zona intermareal de la playa, ya que el personal de limpieza utiliza maquinaria pesada que puede ser perjudicial para un lugar tan sensible desde el punto de vista ambiental. "Este trabajo mecanizado para retirar las algas acaba por degradar la playa porque también arrastra mucha arena, que es otro de los principales problemas de esta zona", apunta la dirigente vecinal. Ramonet sabe bien de esta cuestión, puesto que se dedica profesionalmente al marisqueo. En este sentido, destaca que desde la cofradía de pescadores también realizan la recogida de algas para la limpieza de los bancos marisqueros, aunque es una tarea que se realiza de forma manual y con especial cuidado. Y el material que reúnen, en vez de dejarlo depositado en un lugar de la playa, se traslada en un barco hasta una batea situada cerca del puerto, donde se deja secar para luego utilizarlo como abono en las fincas de cultivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez, entrenador del Rápido de Bouzas. // Jesús Regal
Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine