CONDADO PARADANTA

Flores del Tea en el corazón de Canarias

Los ponteareanos confeccionaron una alfombra y llevaron a La Orotava el folclore gallego

23.06.2017 | 04:55
Imagen de la alfombra elaborada por los vecinos de Ponteareas en La Orotava. // D.P.

Un grupo de siete vecinos de la calle Fernández de la Vega, ayudados por otros voluntarios, confeccionaron ayer ante la iglesia de la localidad canaria de La Orotava la alfombra que forma parte del hermanamiento suscrito entre las dos localidades desde hace varios años. La música de un grupo de gaitas llegado desde Ponteareas suscitó una gran curiosidad en una fiesta que siempre es visitada por miles de personas.

A las dos de la tarde no estaba totalmente despejado porque las brumas del Teide, el pico más alto de España, estaban bajas, pero el calor superaba los 28 grados. Fue la hora en la que siete vecinos de Ponteareas, ayudados por algunos voluntarios, completaron su alfombra con motivos tradicionales a las puertas de la basílica de La Orotava, desde donde salió la procesión a media la tarde.

Fernando, Emérita, José Antonio, Laude, María Esther, Nieves y Federico, todos ellos alfombristas de la calle Fernández de la Vega, viajaron a Canarias para confeccionar la alfombra de flores de Ponteareas. Además de su equipaje facturaron parte de las flores necesarias. Así llevaron clavel, hortensia, margarita , cocas de eucalipto y corteza de pino. Para la alfombra también se usó brezo tostado y verde, que aportaron los vecinos La Orotava.

El trabajo de confección comenzó a las 8:00 de la mañana e invirtieron 6 horas. Se realizó al estilo de Ponteareas, con el perfilado inicial del suelo y la colocación de las flores que marcan los dibujos y el relleno después. Una labor meticulosa que realizan con destreza los vecinos de la villa del Tea, al menos desde hace más de 150 años.

El lugar donde se realiza esta alfombra, sobre una vieja calzada empinada de adoquín, hace necesario la colocación anterior de una pequeña plataforma de cemento, que después es retirada. Hace años los vecinos realizaban su alfombra sobre los adoquines y nunca conseguían el efecto tradicional de Ponteareas, donde las calles son lisas, y que logra impactar a los visitas por el relieve y la belleza.

La forma de trabajar de los ponteareanos, totalmente diferente a los alfombristas locales de La Orotava, que entre sus técnicas está el uso de moldes, fue admirada por los asistentes a las fiestas orotavenses, miles de personas llegadas desde toda canarias y turistas.

También llamó especialmente la atención que la de Ponteareas fue la única de las alfombras animada por un grupo tradicional de música. De este quehacer se encargaron María Isabel, José Ángel y Dolores, del grupo folklórico de la Casa Cultural de Areas, invitados a acudir a los actos de Canarias.

La música sonó mejor desde media mañana pues el gaitero José Ángel, de 18 años de edad, logró resolver un problema con el pallón, gracias a la ayuda de Anxo Lorenzo, que está poniendo en marcha una agrupación folklórica gallega en Tenerife.

Con la presencia en La Orotava, más allá del hermanamiento, se busca promocionar Galicia en un lugar que es uno de los referentes turísticos de España. Por si el diseño de la propia alfombra y la música fuese poco, el concello repartió folletos turísticos y rosquillas de Ponteareas entre los asistentes.

En representación del Concello acudieron a los actos el alcalde Xosé Represas y la teniente de alcalde, María Jesús Garrote.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine