El portavoz de Infraestruturas del grupo parlamentario del Partido Popular, Martín Fernández Prado, demanda "coordinación entre el Concello de Redondela, la Diputación y el Ministerio de Fomento" para la ejecución de las medidas de mejora de la seguridad vial y la movilidad los peatones en la carretera N-550 a su paso por la parroquia de Cesantes, en Redondela, así como para la ampliación de la zona de estacionamiento de vehículos y la entrada del colegio Outeiro das Penas. Estas actuaciones son demandadas desde hace años por los colectivos sociales de la parroquia redondela por el peligro que supone para los peatones transitar por esta zona con tanto tráfico. "Se trata de una carretera nacional y el acceso a este centro de educación es de titularidad de la Diputación Provincial, por lo que la Xunta carece de competencias en estas dos obras", señala.

El grupo del PP rechazó la semana pasada una iniciativa parlamentaria del BNG para reclamar al Ministerio de Fomento la construcción de aceras, reductores de velocidad, pasos de cebra y regulación mediante semáforos de este tramo de la carretera nacional que atraviesa el núcleo urbano de la parroquia redondelana.

Martín Fernández destaca que el PP de Redondela "ya tiene incluida la mejora de la seguridad vial en la N-550 a su paso por el núcleo de Cesantes entre las actuaciones a realizar en la Estratexia Integrada de Desenvolvemento Urbano Sostible (Edusi), ya aprobada por el Ministerio de Fomento y con fondos disponibles para llevarla a cabo". De esta manera, demanda a los demás grupos de la corporación municipal apoyen esta estrategia integrada y posibiliten la tramitación de estos proyectos.

El diputado popular indicó que "en el PPdeG estamos a favor de realizar mejoras en la N-550, pero la competencia en esta carretera es del Ministerio de Fomento, que ya está redactando el estudio informativo para el ramal de conexión entre esta carretera y la A-59 al norte de Redondela, que permitirá mejorar la funcionalidad y la seguridad viaria en esta zona".

Asimismo, apuntó que "la Xunta carece de competencias para a adquisición de solares para poner en marcha aparcamientos en centros educativos". En el caso del colegio Outeiro das Penas de Cesantes explicó que "la competencia es de la Diputación al encontrarse en una vía de titularidad provincial, por lo que puede adoptarse una solución global entre las administraciones con competencias locales, en la que el organismo provincial tiene mucho que decir como titular de ese ramal de acceso".