El Concello de Arbo ha adjudicado las obras que permitirán reparar la depuradora de Almuiña, en la parroquia de Arbo, y también instalar una tubería de abastecimiento en Reguengo-Mourentán. En lo que se refiere a la reparación de la depuradora, el alcalde arbense, Horacio Gil, señala que "llevaba más de tres años sin funcionar". El regidor apunta como "prioridad" de su gobierno desde el inicio del mandato "poner a punto toda la infraestructura de aguas que tenemos en el concello, con un total de 12 depuradoras y 4 bombas".

En este sentido, Gil recuerda que ya en la oposición, desde el grupo popular habían criticado el "descuido" en el mantenimiento de las depuradoras "del gobierno del BNG". Por eso, "desde que estamos gobernando hemos hecho muchos esfuerzos por recuperar la operatividad de estas instalaciones", agrega.

La adjudicación de la obra ha sido por un importe de 33.307 euros (financiados por la Xunta de Galicia) y desde el Concello apuntan que los trabajos servirán para realizar las "reparaciones y cambios necesarios para que puedan funcionar correctamente", añadiendo que "por tratarse de una depuradora compacta que se encuentra parada tras las inundaciones sufridas, las averías más importantes se encuentran en sus bombas y en el sistema eléctrico·. En primer lugar se procederá al "aspirado del pozo de entrada y de las cámaras internas de la depuradora". Según explica el gobierno local, "el cuadro eléctrico ha estado sumergido, igual que los motores, por lo que se encuentran en estado inservible".

Una vez limpia se procederá al vaciado mediante gestor autorizado de residuos para la extracción de los lodos y para poder realizar un lavado de los depósitos. La instalación dará servicio a unas 130 personas.

Con estos más de 30.000 euros también se llevará a cabo la instalación de tuberías de abastecimiento en Ximezo, Reguengo-Mourentan.

Horacio Gil indica que "somos un concello por el que pasan muchos ríos y nos distinguimos por la lamprea, por lo que la depuración del agua debe ser siempre la máxima posible".