El Servicio Galego de Saúde informaba ayer que ha introducir "una serie de medidas en el centro de salud de Porriño destinadas a incrementar y mejorar sus recursos físicos y humanos". En este contexto, el propio Sergas confirmaba que la gerencia del área sanitaria de Vigo ha dotado al centro de un sistema de climatización, "dando respuesta así a las demandas de profesionales y usuarios, que en los meses de verano tenían que soportar altas temperaturas, dadas las especiales características arquitectónicas de este edificio sanitario". Se trata de un inmueble diseñado en torno a una galería acristalada muy expuesta a la luz solar, que absorbe y condensa de tal manera a calor. El Servizo Galego reconoce, de hecho, que "todas las medidas adoptadas con anterioridad para minimizar su impacto (equipos de refrigeración pingüinos, instalación de los filtros solares, etcétera) resultaron insuficientes".

Por este motivo, el Sergas señala que tras realizar el estudio técnico correspondiente, se adoptó una solución definitiva" con "la instalación centralizada de aire acondicionado en las áreas de consultas". La Xunta defiende la decisión argumentando que "esta medida se ha demostrado eficaz, mejorando considerablemente las condiciones de trabajo del personal y la confortabilidad de la atención a los usuarios".

También en el día de ayer se daba cuenta de la dotación de una nueva Sala de Observación en el Punto de Atención Continuada (PAC), dispositivo con 4 puestos de atención, que "incrementa de manera considerable la calidad asistencial ofertada en este servicio".

Nuevo pediatra

En lo referido a los recursos humanos, el plantel de este centro de salud "experimentó en los últimos meses un incremento de efectivos, con la incorporación de dos nuevos profesionales: un pediatra y una enfermera", indicaron. El especialista en pediatría, que es el tercero de este servicio sanitario, comparte su jornada laboral con el centro de salud de Mos; por lo que la mitad de la mañana pasa consulta en Mos y la otra mitad en Porriño.

La nueva profesional de la enfermería está destinada a las Urgencias del PAC. Esta nueva incorporación posibilitó que a día de hoy el PAC disponga de "dos equipos completos de atención, constituidos por médico y enfermera cada uno de ellos".

En lo que va de año, los profesionales del centro llevan efectuadas más de 96.000 consultas: los médicos de familia, 51. 933; los pediatras, 9.105; y los profesionales de enfermería, 35.124 . De estas 96.000 mil atenciones sanitarias, un millar de ellas fueron realizadas en el domicilio de los pacientes.