Las demandas de los vecinos de Cesantes de medidas de seguridad vial en la N-550 parece que no le interesa al gobierno gallego. El grupo del PP rechazó esta semana una iniciativa parlamentaria del BNG para reclamar al Ministerio de Fomento la construcción de aceras, reductores de velocidad, pasos de cebra y regulación mediante semáforos de este tramo de la carretera nacional que atraviesa el núcleo urbano de la parroquia redondelana.

El diputado nacionalista, Luis Bará, mantuvo a principios del pasado mes un encuentro con distintos colectivos sociales de Cesantes -asociación de vecinos, Anpa del colegio Outeiro das Penas y miembros del Obradoiro de Estudios Locais-, que demandaron como prioritario mejorar la seguridad vial en una carretera con una intensidad de tráfico de 20.000 vehículos al día. Una de las mayores preocupaciones es el movimiento del alumnado en el acceso al colegio y el entorno del centro cultural, donde carecen de aceras, o el cruce con el Camino de Santiago.

El propio Bará planteó en el Parlamento gallego que la Xunta demandase a Fomento -titular de las competencias en este vial- la construcción de aceras, reductores de velocidad, semáforos y pasos de cebra en este tramo con el objetivo de garantizar la seguridad en el entorno del centro cultural y el colegio público. "Lejos de apoyar estas justas reivindicaciones vecinales, el PP se situó del lado del gobierno estatal, evitando exigirles nada. Ninguno de los razonamientos de Luis Bará sirvió para convencerlos y que apoyan al BNG para que Fomento invierta en el alto de Cesantes", lamenta el edil nacionalista Xoán Carlos González.

El concejal del BNG considera "una ofensa que el PP anteponga sus intereses partidistas a las demandas ciudadanas y a la mejora de la seguridad vial en Cesantes". González critica la "falta total de compromiso" de los populares con el vecindario, "de quien únicamente se acuerdan en las elecciones", apunta. Por último, señala que el BNG va a seguir trabajando con el movimiento social y asociativo para conseguir más seguridad en el alto de Cesantes.