REDONDELA

A Peneda vive su noche mágica

La tradicional Festa dos Fachos reunirá hoy a cientos de personas en O Viso para ascender a la cima del monte con antorchas para dar la bienvenida al verano

17.06.2017 | 04:55
Hoguera en la cima del monte de A Peneda en la pasada edición de la Festa dos Fachos. // Jorge Castro

El monte de A Peneda, entre los municipios de Redondela y Soutomaior, se prepara para vivir hoy una noche mágica con la Festa dos Fachos. La tradicional romería congrega cada año a cientos de personas en la base del monte para ascender en procesión a la cima portando antorchas para dar la bienvenida al verano. En lo alto se prenderá una gran hoguera y se realizará una queimada con la invocación a cargo de Rafael Quintía.

El monte de A Peneda se transformará esta noche en un lugar fascinante para celebrar la tradicional Festa dos Fachos, en la que como cada año cientos de personas subirán a la cima portando antorchas para dar la bienvenida al verano.

La procesión seguirá el recorrido habitual desde la base del monte, en la parroquia de O Viso, hasta la cumbre donde se procederá a la lectura de una invocación a cargo del antropólogo Rafael Quintiá, mientras que Noé Massó volverá a dirigir una queimada siempre mágica y llena de humor.

La salida está prevista para las 23.30 horas desde el cruce de la carretera de O Viso, donde los miembros de la organización estarán con un puesto de venta de fachos desde una hora antes del comienzo de la marcha. Una de las novedades de este año es que las antorchas serán de mayor calidad para que duren más.

En los instantes finales de la ascensión es habitual la llegada del espíritu de Pedro Madruga por el recinto de la fiesta para hacer la "purificasion" y, a continuación, Noé Massó procederá a la elaboración de la queimada mágica. Este es uno de los momentos más esperados de la noche por su espectacularidad y, también, por el humor de este "brujo" que no deja indiferente a nadie. La Festa dos Fachos rematará con el reparto de rosquillas de Ponteareas para acompañar la queimada.

Los asistentes podrán disfrutar de un entorno espectacular en el linde entre los municipios de Redondela y Soutomaior, con unas vistas de toda la ría de Vigo y en una ubicación que acogió un poblado castrexo, vivió las guerras medievales de Pedro Madruga y fue cristianizado con la construcción de la capilla en la Edad Moderna. Una joya paisajística e histórica que el pasado año volvió a sufrir el ataque de los incendios forestales de forma intencionada. Los organizadores de la Festa dos Fachos reclaman un año más una adecuada protección y puesta en valor de A Peneda con medidas eficaces para combatir su destrucción sistemática y también la recuperación de sus elementos naturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Diego Diz, jugador del Rápido de Bouzas: "Nos vemos favoritos"

La moral en el vestuario aurinegro está por las nubes, y los jugadores confían en hacer historia...

Arbeloa anuncia su retirada

Arbeloa anuncia su retirada

El internacional salmantino cuelga las botas tras ganar un Mundial, dos Eurocopas y dos Champions

Jorge Martín suma su quinta pole consecutiva en Moto3

Jorge Martín suma su quinta pole consecutiva en Moto3

Martín destrozó el anterior mejor tiempo, que estaba en poder del holandés Bo Bendsneyder

Basconcelo y Navarrete relucen en O Berbés

Basconcelo y Navarrete relucen en O Berbés

Los dos vigueses consiguen la victoria en la rápida carrera de San Xoán - Tercer triunfo...


Misma situación, distinta piel

Misma situación, distinta piel

Hace doce años el Rápido se quedó sin ascenso a Segunda B tras levantar el Móstoles en Vigo el 1-1...

Messi paga para evitar la cárcel

Messi paga para evitar la cárcel

La Fiscalía acepta que el futbolista argentino no entre en prisión a cambio de una multa que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine