El monte de A Peneda se transformará esta noche en un lugar fascinante para celebrar la tradicional Festa dos Fachos, en la que como cada año cientos de personas subirán a la cima portando antorchas para dar la bienvenida al verano.

La procesión seguirá el recorrido habitual desde la base del monte, en la parroquia de O Viso, hasta la cumbre donde se procederá a la lectura de una invocación a cargo del antropólogo Rafael Quintiá, mientras que Noé Massó volverá a dirigir una queimada siempre mágica y llena de humor.

La salida está prevista para las 23.30 horas desde el cruce de la carretera de O Viso, donde los miembros de la organización estarán con un puesto de venta de fachos desde una hora antes del comienzo de la marcha. Una de las novedades de este año es que las antorchas serán de mayor calidad para que duren más.

En los instantes finales de la ascensión es habitual la llegada del espíritu de Pedro Madruga por el recinto de la fiesta para hacer la "purificasion" y, a continuación, Noé Massó procederá a la elaboración de la queimada mágica. Este es uno de los momentos más esperados de la noche por su espectacularidad y, también, por el humor de este "brujo" que no deja indiferente a nadie. La Festa dos Fachos rematará con el reparto de rosquillas de Ponteareas para acompañar la queimada.

Los asistentes podrán disfrutar de un entorno espectacular en el linde entre los municipios de Redondela y Soutomaior, con unas vistas de toda la ría de Vigo y en una ubicación que acogió un poblado castrexo, vivió las guerras medievales de Pedro Madruga y fue cristianizado con la construcción de la capilla en la Edad Moderna. Una joya paisajística e histórica que el pasado año volvió a sufrir el ataque de los incendios forestales de forma intencionada. Los organizadores de la Festa dos Fachos reclaman un año más una adecuada protección y puesta en valor de A Peneda con medidas eficaces para combatir su destrucción sistemática y también la recuperación de sus elementos naturales.