La parroquia de Cepeda, en Pazos de Borbén, acoge hoy la XXI edición del Campeonato Gallego de Perros de Rastreo. Una cita de gran tradición, clasificatoria para el campeonato de España de la modalidad, para los amantes del adiestramiento canino y que contará con la participación de cuarenta sociedades de caza que llegarán de toda Galicia.

El evento está organizado por la Federación Galega de Caza en colaboración con propio Concello y la Sociedad de cazadores del municipio, la más antigua de toda la provincia. La competición arrancó alrededor de las 9.15 horas y se prolongó hasta las 15.00 horas, momento en el que se celebrará la entrega de premios y la tradicional comida de clausura.

La modalidad de jabalí consiste en dejar un rastro de dicho animal, utilizando un señuelo, durante un trecho de monte bajo a lo largo de una distancia no menor a los 150 metros, premiando al animal que más ajuste su trazado al recorrido original del cebo. Actualmente esta disciplina se encuentra en auge y se sitúa como la más practicada por los amantes de la caza.