VAL MIÑOR

Nigrán premia a sus entidades históricas

El Concello destaca la trayectoria del grupo de teatro Entre Lusco e Fusco, el colegio A Cruz de Camos, la panadería Valverde, el Club Ciclista Rías Baixas y al voluntariado municipal

17.06.2017 | 02:17
Foto de familia de los premiados, ayer, en el Auditorio Municipal de Nigrán. // Marcos Trapero

La gala de los VI Premios Nigrán, promovidos desde el Concello, homenajeó ayer en el ámbito cultural al grupo de teatro Entre Lusco e Fusco del CRC O Torreiro de Priegue; en el educativo al CEIP A Cruz de Camos; en el empresarial a la panadería Valverde; en el deportivo al Club Ciclista Rías Baixas y en el social al voluntariado del Concello de Nigrán, todos ellos designados con el consenso absoluto de la corporación.

El acto, celebrado en el Auditorio Municipal ante la presencia de numerosos vecinos, estuvo amenizado por el grupo local San Rockers y se proyectaron diferentes vídeos relativos a la historia de cada galardonado. "Este acto es un reconocimiento público de todo el pueblo a la trayectoria de los premiados. Son entidades y personas que con su trabajo, constancia y esfuerzo contribuyen en poner en valor el municipio, haciendo de él un lugar dinámico, inclusivo y solidario y del que sentirmonos orgullosos, por eso se merecen este galardón", indicó el alcalde de Nigrán, Juan González, quien entregó el diploma y pieza conmemorativa -diseñada por el artista Juan Coruxo- a cada uno de los homenajeados. Junto al regidor estuvo la actriz Cristina Maró, encargada un año más de conducir la ceremonia y quien narró brevemente la historia de cada uno.

El grupo Entre Lusco e Fusco está formado por vecinos unidos por su pasión por el teatro. Así, nació en el año 1998 vinculado al CRC O Torreiro de Priegue de la mano de la diez personas, entre ellas Pilar Rodríguez Prado, quien ejerce actualmente como directora. La compañía está formada en la actualidad por ocho mujeres.

El CEIP A Cruz de Camos se inauguró en el año 1983 y en 2010 dejaría de ser un colegio de Educación Primaria al unirse con la Escuela Infantil de Marín, en Camos. En la actualidad cuenta con cien alumnos y en su quehacer pedagógico destacan los proyectos para dar a conocer el patrimonio cultural y natural más próximo, actividades complementarias para crear una conciencia ecológica y solidaria en el alumnado o el empleo de cuentos y teatro para promover los valores y la educación emocional.

La panadería Valverde fue fundada en los años 20 al lado de la playa de Panxón por Manuel Valverde Alonso, y actualmente trabaja en ella la tercera y cuarta generación de la familia Valverde.

El Club Ciclista Rías Baixas nació en Nigrán en 1991 de la mano de su presidente, José Luis Chamorro. Tras un cuarto de siglo de existencia y dar el salto al nivel competitivo en 2013 en la categoría élite y sub 23, actualmente es un club de referencia en Galicia y una plataforma para la cantera.

Por último, el voluntariado del Concello de Nigrán se divide en tres campos: el ropero (creado en 2009), las clases de informática para adultos (2010) y el de ayuda al Banco de Alimentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Lutsenko muestra su alegría en la meta. // Efe
Lutsenko vive el día de su vida

Lutsenko vive el día de su vida

El kazajo consigue la victoria más grande de su carrera - Froome sacó unos segundos más a Aru,...

Trece gallegos en busca del podio

Trece gallegos en busca del podio

Galicia dispone de varias opciones de medalla en el Mundial que arranca hoy en la República Checa...

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El club catalán continúa inmerso en la confusión para completar su plantilla mientras le piratean...

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

La selección española alternó su mejor baloncesto de la gira de...


Celtics y Cavaliers encienden el mercado

Celtics y Cavaliers encienden el mercado

Los dos equipos se intercambian a sus estrellas Irving y Thomas

Cardama, en el corazón atlético de USA

Cardama, en el corazón atlético de USA

La atleta viguesa deja Florida State y se incorpora al equipo de Oregón, la universidad...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine