LOURIÑA

Mos esterilizará a más de ochenta gatos de ocho colonias callejeras

El Concello colabora con veterinarios y varias protectoras de animales - Catorce de estos felinos ya han sido tratados

17.06.2017 | 02:18

La campaña mosense de concienciación sobre las colonias de gatos abandonados esterilizará la segunda colonia de felinos, tras hacerlo con una primera de catorce gatos que se encuentra en Petelos. La colonia que se esterilizará ahora, según informó ayer la concejal de Medio Ambiente, Julia Loureiro, está integrada por once gatos que habitan en la zona de Bosende-Tameiga.

En el término municipal de Mos, según cifras ofrecidas por el Consistorio, existen un total de 84 gatos abandonados, contabilizados por el departamento municipal de Medio Ambiente, que se reparten en un total de ocho colonias. La segunda colonia más numerosa es la que ya se encuentra esterilizada en Petelos y en la que hay catorce gatos. La primera está en Torroso, integrada por veinte gatos, seguida de las de Bosende-Tameiga (once gatos), San Antoíño-Louredo (once gatos también); y las de Casal Vello-Tameiga con diez gatos, Regueira del Horno-Cela con siete gatos, Pazo-Tameiga con seis gatos, y Cementerio de Mos con cinco gatos. La intención del Concello es esterilizarlos a todos, poco a poco y en el medio plazo.

Para las labores de esterilización se suma como clínica colaboradora el Centro Veterinario Val da Louriña Ars Canis, que se encuentra ubicado en Peinador.

Con el objetivo de recaudar fondos para la campaña el pasado día 13 de junio, durante los actos centrales de la Festa da Rosa, se vendieron chapas al precio simbólico de un euro; acción que se repetirá mañana, domingo, 18 de junio, durante el Festival Canto Conto que se celebrará en el Pazo de Mos.

Desde la concejalía de Medio Ambiente que dirige la edil Julia Loureiro, y en colaboración con las protectoras Lena, Refugio de Noé y Colonias Canguesas, y otros particulares voluntarios, se puso en marcha a principios de 2017 esta campaña de control de colonias de gatos sin dueño en la calle bajo el lema "Ti decides, esteriliza".

Los objetivos de esta campaña son la recogida de alimentos y productos de cuidado, la esterilización, adopción y acogida temporal de los gatos de las colonias existentes en Mos.

La iniciativa incluye una parte de sensibilización mediante el reparto de dípticos informativos. La concejal Loureiro explicó que "esta campaña consiste fundamentalmente en tratar de concienciar a la ciudadanía sobre las colonias de gatos abandoados y de la necesidad de esterilizalos y alimentarlos para que vivan en unas condiciones óptimas y salubres y para tener las colonias controladas, sin que aumente el número de miembros ni se formen otras nuevas".

Todo esto implica unos gastos que son financiados parcialmente por el Ayuntamiento de Mos, mientras que la parte del alimento espera cubrirse mediante las donaciones. También se intenta captar a voluntarios que colaboren en adopciones o ayuden a fomentarlas en aras de que las colonias se vayan reduciendo. Otra posibilidad son las casas de acogida, esto es, personas interesadas en cuidar a los gatos mientras no son adoptados definitivamente.

Loureiro destacó que la idea de esta iniciativa surgió de un grupo de voluntarios de Mos y aledaños, alguno de ellos pertenecientes a algunas de las protectoras anteriormente mencionadas.

Dentro de esta campaña ya se repartieron folletos informativos en todos los centros escolares del municipio y se instaló un recipiente en cada colegio en el que los interesados en donar alimento para gatos habían podido depositar su contribución. Además de colaborar con aportaciones de alimento los escolares y sus familias que así lo deseen pueden apoyar esta campaña de otras maneras tales como: haciéndose hogar de acogida, adoptando un gato o colaborando cómo voluntarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

El belga ganó la etapa tras un ataque en el último kilómetro y frustró a los esprinters


Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

El Camp Nou guardó un minuto de silencio y exclamó "No tinc por", "No tengo miedo"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine