BAIXO MIÑO

La Diputación da el visto bueno para la avenida de Tomiño, que construirá con Xunta y Concello

Con más de 3,5 millones de euros de presupuesto, implica a las tres administraciones - Está impulsada por Uxio Benítez

17.06.2017 | 02:18
La alcaldesa Sandra González y Uxio Benítez (dcha.) con el presidente de la Cámara de Vilanova, Fernando Nogueira. // FdV

La Diputación de Pontevedra aprobó ayer en su junta de gobierno el convenio para la construcción de una nueva avenida que rodeará el núcleo urbano de Seixo en Tomiño, y que involucrará tanto a la institución provincial como al Ayuntamiento de Tomiño y a la Xunta de Galicia.

Se trata de un proyecto impulsado por el diputado de Mobilidade de la Diputación, Uxio Benítez -a su vez concejal de Tomiño-, y la alcaldesa, Sandra González. Benítez, que se convirtió en Diputado de Mobilidade hace dos años, hizo de este proyecto uno de los más ambiciosos del Plan de Actuaciones 2017-2018 de la Diputación, como reconoce a propia institución provincial.

La obra supone más de 3,5 millones de euros, de los cuales la Diputación pone 2,3 millones, el Concello 261.000 euros y la Xunta 933.200 euros -casi otro millón- en concepto de contratos de servicio y expropiaciones, a repartir en diferentes anualidades.

El objeto del convenio, que se firmará en las próximas semanas, es la mejora de la conexión entre la EP-3102 (Tomiño-Sabarís) y la carretera autonómica PO-344 mediante una avenida que ejercerá de variante o ronda y que permitirá la mejora de la movilidad e integración urbanística del núcleo urbano. La intención es que, con esta vía de nueva creación, el nuevo esquema de carreteras permita derivar el tráfico que en estos momentos pasa por el núcleo de la villa hacia el exterior, proporcionando una mejora sustancial de la calidad urbana y de la seguridad vial, "aspectos que se consideran llaves", según asegura Benítez, y de manera que también complemente la futura actuación autonómica en el VAC Tui - A Guarda.

Para Benítez, la carretera provincial EP-3102 Tomiño-Sabarís y la carretera autonómica PO-344 confluyen a su paso por el núcleo urbano de Seixo (Ayuntamiento de Tomiño), y su confluencia está generando un "grave problema de congestión de tráfico de vehículos en Tomiño", con una intensidad media diaria de vehículos en el núcleo de entre 5.000 y 10.000 coches.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tomiño ha desarrollado varias actuaciones de transformación del espacio público con el fin de crear un núcleo urbano de preferencia peatonal si bien, en este sentido para mejorar la seguridad vial se considera necesario reducir la velocidad del tráfico también en la carretera autonómica. Por otra parte, la Xunta de Galicia ha aprobado el proyecto de vía de alta capacidad Tui-A Guarda que contempla un acceso al núcleo de Tomiño que, si bien mejora la comunicación del mismo, no resuelve los problemas de tráfico antes expuestos, lo que obliga a un diseño global y conjunto de la trama vial que contemple todas las necesidades.

Así, el convenio aprobado ayer permitirá una solución a tres bandas: que el enlace en O Seixo de la futura VAC Tui - A Guarda se efectúe a través de la nueva avenida ejecutada por la Diputación, pero con la implicación del gobierno autonómico en la financiación de las expropiaciones de los terrenos necesarios y con la posterior recepción por parte del Ayuntamiento de un tramo de aproximadamente un kilómetro de la antigua carretera autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

El belga ganó la etapa tras un ataque en el último kilómetro y frustró a los esprinters


Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

El Camp Nou guardó un minuto de silencio y exclamó "No tinc por", "No tengo miedo"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine