CONDADO PARADANTA

El Corpus Christi de Ponteareas recupera el desfile de carrozas etnográficas de los años setenta

Un centenar de vecinos integrarán las tres estructuras que recrean la cultura e historia de la villa -Será mañana, a partir de las 19 horas

17.06.2017 | 15:41
Desfile de carrozas en el Corpus Christi de Ponteareas el pasado año. // A. H.

La Fiesta del Corpus Christi de este año recuperará el tradicional desfile de carrozas que se hizo por última vez a principios de los años setenta. Se trata de carrozas etnográficas confeccionadas por los vecinos a través de las cuales recrean la cultura popular y la historia de Ponteareas. Así, junto a las que desfilan cada año se unen en esta ocasión tres con temáticas diferentes que van desde la entrada de la nueva estación, hasta la vendimia, tocando también el tema de la emigración.

Con más de treinta participantes, el Grupo de Baile del Centro Cultural de Xinzo, desfilará bajo el título "Corpus en Primavera" con una carroza hecha de materiales reciclados que alude al fin de la primavera y a la entrada del verano.

Por otra parte están "Os Campechanos" presentarán una carroza realizada con materiales naturales y recrearán una vendimia en una estructura propia de un mayo. En la carroza "A vendima" participarán alrededor de 45 personas entre niños y mayores.

La tercera es la de Brincadeira, que sorprenderá al público con "Autos Brincadeiros", una carroza hecha de madera, tela, cartón, latas, tubos, piezas de autobús y un sinfín de materiales que reciclados que encontrarán en esta estructura un segundo uso. Integrada por casi cuarenta personas, el autobús de Brincadeira parte desde Ponteareas a la emigración a Francia y América. Maletas y fardos se confunden con los llantos de la familia que queda atrás.

El desfile se retrasa una hora, iniciándose a las 19.00 horas, debido a las previsiones de calor, y se realizará el recorrido de costumbre, saliendo desde la Casa Consistorial para dirigirse a la Plaza Mayor y regreso por Reveriano Soutullo.

Desde el gobierno local aseguran que es fundamental recuperar las tradiciones perdidas de nuestros antepasados y tener constancia del origen de la villa. "La colaboración con los vecinos en la recuperación de la memoria de la villa es enriquecedora y fructífera y esperamos que, año tras año, sean más los que se unan al desfile de carrozas etnográficas", explica la concejala de Cultura, Hortensia Bautista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine