Este fin de semana Tui tiene dos citas con la cultura folclórica tradicional gallega. Mañana sábado se celebrará el III Concurso de Gaita e Tamboril y el domingo tendrá lugar el IV Día da Muiñeira. Ambos eventos han sido organizados por la Asociación Cultural e Xuvenil San Telmo de Tui y fueron presentados en el día de ayer en el Concello de Tui.

La primera de las citas será con Concurso de Gaita e Tamboril, el sábado a las 20.30 horas en el Pórtico de la Catedral Santa María de Tui y el certamen acogerá a doce grupos participantes de diferentes partes de Galicia. Además, tras el concurso habrá un homenaje a Antón Corral, maestro de gaiteiros y gran músico gallego. El homenaje consistirá en la proyección de un vídeo sobre la vida del maestro y en la entrega de unos regalos por parte de la Asociación.

Por su parte, el Paso de la Corredera albergará el domingo, a partir de las 20.00 horas, el Día da Muiñeira. En dicho evento actuarán ocho grupos diferentes, de entre los cuales habrá cuatro serán de Tui, el Grupo Inquedanzas, la Asociación Cultural Lembranzas da Terra, la Asociación Cultural Santa Columba y la Saragana Asociación Cultural Traxe Tradicional. El acto comenzará con un desfile popular de todos los grupos participantes desde diferentes puntos de la ciudad, para terminar en la Corredera.

En la presentación de estos actos culturales estuvieron presentes el alcalde de Tui, enrique Cabaleiro, la concejala de Cultura, María José González, y la presidenta de la Asociación Cultural e Xuvenil San Telmo de Tui, Conchi Sales, junto a otros miembros de la organización, Alba Vaz y Raquel Hernández.