En menos de un mes, el Concello de Ponteareas ha aprobado tres modificaciones de su presupuesto por importe superior al millón de euros. A finales de mayo se aprobaron dos, una de casi 200.000 euros para atender al pago de facturas pendientes y otra de más de 340.000 euros para cumplir una sentencia judicial. La última fue en el pleno extraordinario convocado ayer, al que el grupo de gobierno llevó una modificación por importe de 619.735 euros "para poder llevar a cabo actuaciones no contempladas en el presupuesto prorrogado del pasado año", señala el alcalde Xosé Represas. La propuesta, "que permitirá dar una amplia cobertura de servicios a los vecinos" salió adelante con los votos en contra del PP y ACiP y la abstención de EU.

Gracias a esta modificación se incrementará la partida para emergencia social hasta sumar los 110.000 euros; más de un 10% (66.000 euros) irá destinado a poner en marcha la estrategia "Ponteareas Hábitat Saudable", 55.000 euros serán para el Plan Xeral y proyectos de gestión urbanística y también se reserva una cantidad para ampliar partidas de distintos departamentos como la formación del personal y el acondicionamiento de distintas dependencias. El regidor local señala que esta modificación es necesaria para crear nuevas partidas de subvenciones para colectivos sociales y asociaciones, para traídas de agua y obras vecinales, para apoyar la labor musical de base en las escuelas de música de la Banda Xuvenil de Xinzo y de la Banda Unión de Guláns, así como para el coro Cantemos. También permitirá subvencionar a colectivos por actividades culturales y festivales, además de la partida para la Federación de Comercio.

La modificación se financia en gran medida con cargo a diversas partidas del cuadro de personal que están vacantes, que no es posible cubrir y que no se utilizarán en el presente año.

Moción del PP

El Partido Popular ya presentara una moción en este sentido, instando al gobierno local a iniciar un expediente de modificación presupuestaria por importe de 180.000 euros para ampliar partidas ya existentes y crear otras.