BAIXO MIÑO

La mejora de dos carreteras en Caldelas de Tui sobrepasa el medio millón de euros

El convenio de financiación irá esta mañana a la junta de gobierno de la Diputación

16.06.2017 | 02:17
Uxío Benítez conversa con el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el concejal, Martínez Tato, durante su visita a las carreteras. // D.B.M.

La Diputación de Pontevedra dará vía libre hoy al convenio para la mejora integral de las carreteras provinciales EP-3004 y la EP-2505 de la parroquia de Caldelas, en el Ayuntamiento de Tui.

El departamento de Mobilidade de la Diputación. que dirige el diputado del Baixo Miño, Uxio Benítez, ya tiene el proyecto de actuación finalizado y aprobado. Una vez la junta de Gobierno de le visto bueno al texto del convenio, se procederá a su firma y a la contratación de las obras, que se podrán iniciar en otoño de este año.

En el documento de acuerdo entre la institución provincial y el gobierno municipal se establece que la inversión será de 589.051 euros, de los que el 80% llegarán de las arcas provinciales y el 20% del ayuntamiento. La EP-3004 une los núcleos rurales de Os Baños con O Monte atravesando por O Calvario, mientras que la EP-2505 une los núcleos de Pozo con O Monte, atravesando por O Piñeiro, además de servir de acceso a una zona de equipamientos (un colegio, un balneario y una zona de espacio libre de uso y dominio público al lado del Río Miño, en un entorno de gran belleza natural y paisajística), teniendo por todo esto un importante tránsito peatonal. La presencia de la carretera provincial, con las actuales características atravesando el núcleo dificulta a movilidad en condiciones de seguridad en especial de los peatones y personas en bicicleta, por lo que, según anuncia el diputado, la principal actuación del proyecto es la creación de un nuevo sendero de movilidad peatonal.

La configuración actual de la carretera cuenta con un ancho variable que gira entorno a los nueve metros de ancho sin aceras, espacio que permitirá albergar un nuevo itinerario seguro. En el proyecto, asimismo, se emplearán elementos para reducir la velocidad de los vehículos: reductores físicos de velocidad y pasos de cebra sobreelevados a lo largo de los dos tramos. La obra, además del sendero, incluirá la reposición y mejora de la red de drenaje, la señalización y la recuperación del contorno de la Iglesia de San Martiño de Caldelas, situada al borde de la EP-3004.

Según explicó el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, "es importante aplicar los nuevos criterios de la Diputación para reducir la velocidad del tráfico y llegar a una convivencia segura entre peatones y vehículos en la parroquia de Caldelas, ya que es una de las más importantes de Tui y, además, las vías provinciales que pasan por ella conectan con otro municipio".

Según Benítez, la Diputación está concienciada, sobre la necesidad de aumentar la seguridad vial en toda la red de carreteras de la provincia, haciendo especial hincapié en los tramos que transcurren por espacios urbanos o núcleos rurales de los distintos ayuntamientos. El objetivo "es conformar un contorno vial seguro y tranquilo, fomentando la convivencia de todos los medios de transporte y sistemas de desplazamiento, así como repartir de manera equitativa el espacio público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine