Las playas de Redondela permanecerán sin socorristas diez días más. El concejal de Interior, Arturo González, confirmó ayer que el servicio de control y salvamento en las playas de Cesantes y Arealonga no estará operativo hasta el próximó día 24, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares.

La ausencia de socorristas suscitó el pasado domingo las críticas de los usuarios del arenal de A Punta, después de que tres aficionados al "kitesurf" rescatasen a siete bañistas en apuros cuando les arrastraba la corriente hacia el interior de la ría. El edil explica que la contratación del servicio de salvamento de playas se realizará al igual que los años anteriores "ajustado al calendario escolar, que es cuando se considera el inicio de la temporada estival".

El gobierno local convocó hace unos días la comisión de Interior para aprobar las bases de contratación de los socorristas, y tras pasar el informe del interventor, hoy saldrá la convocatoria del Inem para realizar la selección del personal.

El servicio estará formado por una dotación fija de once personas -ocho socorristas titulados y tres patrones de embarcaciones-, además de un coordinador. Los socorristas estarán presentes todos los días durante la temporada de verano en los arenales de Cesantes y Arealonga en horario de 11.00 a 20.00 horas. La contratación es por tres meses, por lo que estará operativo hasta mediados de septiembre.

Seis años de denuncias

Por otra parte, desde el PSOE de Redondela criticaron ayer la falta de seguridad en las playas, y destacan que llevan "seis años denunciando la tardanza en la contratación de los socorristas, una labor gestionada por el Concello a pesar de ser competencia de la Xunta", afirman.

Los socialistas señalan además que cuando ellos gobernaban los voluntarios de Protección Civil hacían el servicio de apoyo los fines de semana de junio en las playas "hasta que llegó el PP y eliminó esta función de apoyo".

También recuerdan que en 2015 la organización que otorga la bandera azul puso reparos "ante las carencias de material de los socorristas", una situación que se mantiene "a día de hoy, con una clara y evidente falta de mantenimiento en las casetas de socorristas de las playas tanto de Cesantes como de Arealonga", concluyen.