Una escultura realizada por Cristian Jabois y Víctor Casal, de la Escola de Canteiros de la Diputación de Pontevedra, recuerda en la guardesa plaza do Reló los cien años del Museo Arqueológico del Monte Trega. La conmemoración tuvo lugar en un acto celebrado en la Casa dos Alonsos y la propia plaza.

Dentro del edificio, Joaquín Miguel Villa -historiador guardés y colaborador de FARO DE VIGO- repasó los cien años del museo tras ser presentado por Manuel Javier Crespo González, concelleiro de Patrimonio.

"Hace cien años, se abría la exposición de piezas encontradas en una excavación realizada en el Monte Tegra. Esta iniciativa de la asociación Pro-Monte, fue tan importante para A Guarda que la llevó a ser conocida en muchas partes del mundo, así como a una promoción turística sin precedente en A Guarda", afirmó Villa.

También realizó un reconocimiento a los 110 directivos de la sociedad Pro-Monte, que durante más de setenta años han trabajado de forma incondicional en pro del monte Tegra y como consecuencia, en pro de A Guarda.

En la plaza do Reló, el alcalde, Antonio Lomba, destaca la extraordinaria promoción turística que se hizo de A Guarda por todo el mundo gracias a la existencia del Masat y de la Sociedad Pro-Monte, así como el servicio público realizado por los directivos de la sociedad.

Dijo también que 2017 es un año de celebración "que se comenzó con las Bar-Ferencias, seguida de la publicación del último libro del historiador Villa, de la ubicación en la praza do reló del Fito conmemorativo y que continuará con diferentes acciones".

También intervino la edil y diputada Montserrat Magallanes representando a la Diputación y poniendo en valor el trabajo de la escuela de canteros "que desarrollan trabajos muy importantes, entre ellos encargos para la restauración del Capitolio en Washington".