LOURIÑA

Las mejores rosas de Mos protagonizan la popular fiesta

Por vez primera la exposición se celebra hoy, festivo local, en el Pazo de Mos

13.06.2017 | 01:55
Los mosenses son muy aficionados a las rosas. // Marta G. Brea

El Concello de Mos abre en la jornada de hoy de manera oficial la presente edición de la Festa da Rosa, que este año incorpora novedades como, por ejemplo, la primera edición de una carrera nocturna que lleva el mismo nombre que la festividad por antonomasia del municipio mosense y que tendrá lugar el próximo 24 de junio y que contará con 8 kilómetros de recorrido.

Pero esta mañana, festivo local de Mos, las rosas son las verdaderas protagonistas y decenas de vecinas y vecinos llevarán sus ramos al concurso y aspiran a protagonizar la fiesta. Los mosenses son muy aficionados a la jardinería de rosales y cuidan con afán estas plantas para poder presentarlas a concurso, aunque todavía existen vecinos que no lo hacen.

El pregón de la fiesta tendrá lugar este mediodía en el Pazo de Mos y será ofrecido por el grupo María Fumaça. A partir de ahí, se abre un calendario de eventos y actividades que ya comenzó el primer fin de semana del presente mes de junio pero que, desde hoy, se intensifica.

Uno de los momentos señalados de la programación diseñado por el Consistorio tiene que ver con los galardones que, cada dos años, concede el Ayuntamiento a diferentes colectivos o personalidades por sus méritos en los ámbitos social, cultural, empresarial y deportivo. La Medalla al Mérito Empresarial será para Casa Gallardo, "el negocio de hostelería más antiguo de Mos", según señalaron desde el propio Concello; al Mérito Deportivo para Susana Alonso Carballo, la ciclista mosense campeona de España de BTT Maratón; al Mérito Social a la Comunidad de Montes de Mos y al Mérito Cultural a la Comunidad de Montes de Torroso.

Actuación de María Fumaça

Además, el Concello de Mos organiza por segundo año consecutivo, dentro de las Festas da Rosa, el Festival Canto Conto. Esta segunda edición volverá a ser gratuita y contará con las actuaciones en los exteriores del Pazo de Mos desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas del domingo 18 de junio de Mamá Cabra, BrincaVai, María Fumaça y Uxía Lambona e a banda Molona. El final de la jornada festiva se celebrará con una Fiesta de la Espuma.

Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, considera que "hoy en día por el estilo de vida que tenemos, los padres y la las madres pasamos menos tiempo del que nos gustaría con nuestros hijos, es por eso que hacen falta actividades como esta para disfrutar en familia y que desde el Concello estamos encantados de poder ofertar a las familias mosenses con motivo de las Festas da Rosa".

María Fumaça, cabeza de cartel del Festival y grupo pregonero de la Festa da Rosa de este año, es un proyecto musical con docenas de artistas cantando como Uxía, Sérgio Tannus, Magín Blanco, Isaac Palacín, Tanxarina, Carlos Blanco, o noso Ruí o Familia Domínguez Senlle.

Por otra parte, desde hace tres años la exaltación de la empanada de pan de maíz se enmarca en el propio día oficial de la fiesta.

"La exaltación de este tradicional plato va de la mano de las Mujeres Rurales, que son las verdaderas conocedoras de su elaboración y ponen todo su cariño y sus ganas para que no falte de nada", afirman fuentes del concello de Mos.

El concurso de empanadas es casi tan emblemático como lo de rosas siempre con una buena acogida por parte de las cocineras y público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Garbiñe Muguruza durante la semifinal.
Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos


El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

Matos y Zormann ganan en dobles

Matos y Zormann ganan en dobles

Marc Giner y Rafael Matos lucharán por el título individual

 
Enlaces recomendados: Premios Cine