Al Concello de Baiona se le atraganta la compra de un nuevo camión de recogida de basura. Los dos primeros concursos públicos convocados el año pasado quedaron desiertos. El tercero, puesto en marcha en febrero tras incrementar el precio de salida a 271.524 euros para atraer ofertas sí ha contado con dos empresas aspirantes a la venta del vehículo de carga lateral, de 26 toneladas y 400 caballos. Pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales -dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública- lo ha paralizado temporalmente al presentar alegaciones una de ellas.

Los servicios jurídicos municipales habían descartado a esta compañía por incumplir los requisitos técnicos, según explica la concejala de Medio Ambiente, María Iglesias. Todo estaba listo para adjudicar la provisión del coche a la otra, pero la empresa excluida recurrió ante el citado Tribunal estatal, que ha resuelto el pasado 25 de mayo suspender cautelarmente la contratación para garantizar la igualdad de condiciones antes de que se resuelva.

Garantías legales

"Se trata de un trámite común para ofrecer garantías legales, que quedará resuelto muy pronto", señala Iglesias, que espera que la mencionada sala del Gobierno central se pronuncie en los próximos días. En caso de que dé la razón a la recurrente habrá que repetir la licitación. Si no es así, continuará en el mismo punto y se contratará a su oponente.

La concejala asegura que en ningún caso este contratiempo afecta al servicio. La adquisición del camión es una de las piezas fundamentales del plan de implantación del sistema de carga lateral que ya ha repartido 85 nuevos contenedores por el municipio. La suspensión del concurso apenas retrasará unas semanas la llegada del nuevo vehículo al parque móvil municipal. Una vez se resuelva el proceso, la empresa ganadora dispondrá de 6 meses para adaptarlo a las condiciones exigidas y entregarlo. "Esperamos tenerlo a finales de año", calcula Iglesias, que ya había logrado la cesión de un camión por parte del Concello de Nigrán para adelantar la puesta en marcha del nuevo modelo este verano.

El coche funciona ya en Sabarís, Baredo y en algunos puntos del centro baionés. "Estamos ampliando poco a poco el territorio de forma satisfactoria, con muchos menos contenedores al ofrecer los nuevos mayor capacidad", destaca la edil. Quedan pendientes nuevas zonas del casco urbano y las parroquias de Belesar y Baíña.

Contenedores Carabela Pinta

Este sistema permitirá al Ayuntamiento retirar "en breve", indica la concejala, los polémicos contenedores de la peatonal Carabela Pinta, ubicados ante la plaza de abastos, que han generado numerosas quejas por malos olores en los últimos años.