VAL MIÑOR

Hacienda paraliza el tercer intento de compra de un camión de basura a Baiona

Tras dos concursos desiertos, el actual, de 271.524 euros, debe esperar a que el Tribunal de Contratos estatal resuelva el recurso de una de las dos firmas aspirantes a la venta del vehículo

13.06.2017 | 01:55
El vehículo de carga lateral cedido por Nigrán, en funcionamiento en Sabarís. // Marta G. Brea

Al Concello de Baiona se le atraganta la compra de un nuevo camión de recogida de basura. Los dos primeros concursos públicos convocados el año pasado quedaron desiertos. El tercero, puesto en marcha en febrero tras incrementar el precio de salida a 271.524 euros para atraer ofertas sí ha contado con dos empresas aspirantes a la venta del vehículo de carga lateral, de 26 toneladas y 400 caballos. Pero el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales -dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública- lo ha paralizado temporalmente al presentar alegaciones una de ellas.

Los servicios jurídicos municipales habían descartado a esta compañía por incumplir los requisitos técnicos, según explica la concejala de Medio Ambiente, María Iglesias. Todo estaba listo para adjudicar la provisión del coche a la otra, pero la empresa excluida recurrió ante el citado Tribunal estatal, que ha resuelto el pasado 25 de mayo suspender cautelarmente la contratación para garantizar la igualdad de condiciones antes de que se resuelva.

Garantías legales

"Se trata de un trámite común para ofrecer garantías legales, que quedará resuelto muy pronto", señala Iglesias, que espera que la mencionada sala del Gobierno central se pronuncie en los próximos días. En caso de que dé la razón a la recurrente habrá que repetir la licitación. Si no es así, continuará en el mismo punto y se contratará a su oponente.

La concejala asegura que en ningún caso este contratiempo afecta al servicio. La adquisición del camión es una de las piezas fundamentales del plan de implantación del sistema de carga lateral que ya ha repartido 85 nuevos contenedores por el municipio. La suspensión del concurso apenas retrasará unas semanas la llegada del nuevo vehículo al parque móvil municipal. Una vez se resuelva el proceso, la empresa ganadora dispondrá de 6 meses para adaptarlo a las condiciones exigidas y entregarlo. "Esperamos tenerlo a finales de año", calcula Iglesias, que ya había logrado la cesión de un camión por parte del Concello de Nigrán para adelantar la puesta en marcha del nuevo modelo este verano.

El coche funciona ya en Sabarís, Baredo y en algunos puntos del centro baionés. "Estamos ampliando poco a poco el territorio de forma satisfactoria, con muchos menos contenedores al ofrecer los nuevos mayor capacidad", destaca la edil. Quedan pendientes nuevas zonas del casco urbano y las parroquias de Belesar y Baíña.

Contenedores Carabela Pinta

Este sistema permitirá al Ayuntamiento retirar "en breve", indica la concejala, los polémicos contenedores de la peatonal Carabela Pinta, ubicados ante la plaza de abastos, que han generado numerosas quejas por malos olores en los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...


El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine