Ocho euros por metro cuadrado al mes. Es lo que pagan los negocios de Nigrán al Concello por la ocupación de la vía pública con sus terrazas. Una tasa que la Asociación de Empresarios do Val Miñor (OValmi) considera "abusiva" y "muy superior a la de otros municipios del entorno", según explica su vicepresidente, José Ángel González. Por eso un grupo de hosteleros del colectivo han reclamado una rebaja al alcalde, Juan González, en una reunión celebrada el jueves.

Los cálculos de OValmi sitúan en 32 euros la cifra que paga cada establecimiento al mes por mesa y en 3.000 euros la media anual a la que debe hacer frente cada local. "Es mucho más de lo que se paga en Baiona o en Vigo, que ha eliminado la tasa", señala José Ángel González. El Concello baionés cobra 174,43 euros al año por mesa y los hosteleros nigraneses quieren "operar en igualdad de condiciones para ser competitivos", recalca el dirigente.

El regidor se comprometió a revisar la tasa en la reunión, que discurrió de manera cordial, y comprobar si existe posibilidad de reducirla "na medida que a capacidade económica do Concello o permita", afirmó ayer.

El encuentro sirvió para reforzar la colaboración entre Ayuntamiento y OValmi para organizar actividades de promoción para el sector y para facilitar la coordinación entre ambas partes para facilitar la actividad de los negocios durante los eventos deportivos en zonas de playas.