El CIFP A Granxa de Ponteareas lidera un proyecto de diseño y construcción de una estructura para la práctica segura de los trabajos en altura de arbolado. Se trata de la creación de un material y recurso didáctico que supone una clara innovación, "pues hasta el momento no existe nada parecido ni en el campo educativo ni en el mercado en general", explica Andrés Pose, profesor coordinador del proyecto en el que participan por una parte, los estudiantes del ciclo superior de Paisajismo y medio rural y del ciclo medio de Jardinería y floristería de este centro ponteareano, y por otra banda, el alumnado del ciclo medio de Soldadura y calderería del IES Salvaterra, como centro colaborador, que será el encargado de construir la estructura.

Este árbol artificial, que así es como se denomina el proyecto, cumplirá dos funciones, "garantizar seguridad a la hora de desarrollar las labores de mantenimiento en altura y no dañar la especie, conservando nuestro patrimonio arbóreo", señala Pose. Además, la idea se podrá exportar a otros centros formativos o instituciones como bomberos, protección civil, investigadores? incluso sacarla al mercado, cubriendo un nicho hasta ahora sin atender.

El coordinador del proyecto asegura que será "la estructura más grande soldada que se haga en un centro de enseñanza público". Estos días están ultimando el diseño definitivo para empezar la construcción con el inicio del nuevo curso, en septiembre, previendo que esté rematada a finales de año y así ya poder utilizarla a partir de enero de 2018.

Su forma será triangular y tendrá nueve metros de altura. Se dispondrá una base que una los tres vértices de cada uno de los cuales se levanta un poste, uno se utilizará para la subida y bajada al árbol, el otro servirá para el desplazamiento por las ramas y el otro se empleará para realizar los distintos trabajos como pueden ser la poda o la colocación de ancorajes. "De este modo, el alumnado puede con una sola estructura realizar todo el trabajo y de manera segura".

Innovación

El proyecto ha sido uno de los siete premiados por la Xunta de Galicia y cuenta con el asesoramiento de empresas privadas punteras en sus respectivos sectores. Esta no ha sido la primera vez que la Xunta concede una subvención para el desarrollo de un proyecto de innovación en FP. "Desde 2011 hemos presentado diversos proyectos y siempre nos conceden alguno", señala la directora del centro María Jesús Pena, haciendo hincapié en que "la formación profesional impulsa la innovación".

Pena explica, que este año, además de este, también ha sido premiado otro proyecto en el que son centro colaborador, que versa sobre la camelia. En este sentido, la directora remarca "la importancia de la interacción de centros educativos de diferentes especialidades, así como también lo es con el sector productivo y las empresas".

El CIFP A Granxa imparte 8 ciclos formativos enmarcados en tres familias profesionales, la agraria (jardinería, floristería, paisajismo y medio rural, gestión forestal y producción agroecológica), la de industria alimentaria (elaboración de aceites de oliva y vinos y vitivinicultura) y la de seguridad y medio ambiente (educación y control ambiental). Además cuentan con proyectos Erasmus y disponen de un vivero de empresas.