REDONDELA

Las Festas da Coca homenajearán a Margot Araújo y ofrecerán un concierto de La Fuga

Las novedades incluyen una exposición sobre la figura del mítico dragón y la organización de rutas guiadas por el centro urbano - Se retomarán las visitas a la isla de San Simón

09.06.2017 | 02:20
Margot Araújo, con los trajes que realizó para una exposición sobre el Corpus redondelano. // FdV

Las Festas da Coca de Redondela, declaradas de Interés Turístico de Galicia, realizará un homenaje póstumo a Margot Araujo como reconocimiento a su esfuerzo de tantos años para impulsar esta tradición y recuperar los vestidos originales de las "penlas" y las "burras". Araújo, fallecida en septiembre del pasado año, fue además la pregonera de la última edición de la fiesta, en la que se incluyeron algunas novedades en los trajes de los protagonistas de esta importante cita cultural, como los lazos que llevaban las "penlas" o la vestimenta que estrenaba el "choqueiro", uno de los diablillos que acompañan a la Coca.

El exhaustivo trabajo de documentación de Margot Araújo sobre la evolución de los trajes de las Festas da Coca, realizado con la colaboración del historiador redondelano José Martínez Crespo, comenzó en el año 2002 con una exposición de las vestimentas a pequeña escala de las penlas, danzantes y mayordomos desde el siglo XVII hasta la actualidad. Posteriormente se plasmaría en un libro que permitió recuperar para la fiesta los vestidos tradicionales de las "penlas" y las "burras".

Las fiestas patronales se celebrarán entre los próximos días 14 y 18 e incluyen, como novedad, un concierto de rock del grupo La Fuga, que actuará el día 16 en el Campo da Feira con las bandas locales Relámpago y RMS como teloneras.

Otra de las novedades será una exposición centrada en la figura de la Coca, el mítico dragón que da nombre a la fiesta, que tendrá un espacio en el Multiusos de A Xunqueira. La muestra recogerá la tradición de esta fiesta y explicará lo que significa la Coca, cómo surgió y cómo se fue modificando esta figura a lo largo de los años.

También en esta edición se pondrá en marcha un programa de visitas guiadas por el centro urbano de la localidad que arrancarán el día 14 y se prolongarán durante todo el verano a diario a las 19.30 horas. Y también, con motivo de la fiesta, se retomarán los recorridos marítimos por la isla de San Simón, con reserva previa en la oficina de turismo.

Los actos fueron presentados ayer en Redondela en un acto en la Praza do Concello presidido por el alcalde, Javier Bas, y la edil de Cultura, Teresa París, además de representantes de la danza de Espadas y Penlas.

Las Festas da Coca arrancarán el día 14 con el tradicional acto de relevo de las "penlas" y la elaboración de las alfombras florales por el casco urbano. Más de setenta personas colaboran en las labores para confeccionar los tapices florales que adornarán las calles para la procesión del Corpus Christi, que saldrá el día 15 tras la misa mayor en la iglesia de Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Messi durante el partido de vuelta de la Supercopa.
El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...


Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Los argentinos destacan el nivel de la prueba: "Conocer el río nos ayudó mucho"

Samertolaméu certifica su título

Samertolaméu certifica su título

El conjunto de Meira asegura su victoria en la Liga A tras vencer en Carril y hoy lo celebrará en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine