Las Festas da Coca de Redondela, declaradas de Interés Turístico de Galicia, realizará un homenaje póstumo a Margot Araujo como reconocimiento a su esfuerzo de tantos años para impulsar esta tradición y recuperar los vestidos originales de las "penlas" y las "burras". Araújo, fallecida en septiembre del pasado año, fue además la pregonera de la última edición de la fiesta, en la que se incluyeron algunas novedades en los trajes de los protagonistas de esta importante cita cultural, como los lazos que llevaban las "penlas" o la vestimenta que estrenaba el "choqueiro", uno de los diablillos que acompañan a la Coca.

El exhaustivo trabajo de documentación de Margot Araújo sobre la evolución de los trajes de las Festas da Coca, realizado con la colaboración del historiador redondelano José Martínez Crespo, comenzó en el año 2002 con una exposición de las vestimentas a pequeña escala de las penlas, danzantes y mayordomos desde el siglo XVII hasta la actualidad. Posteriormente se plasmaría en un libro que permitió recuperar para la fiesta los vestidos tradicionales de las "penlas" y las "burras".

Las fiestas patronales se celebrarán entre los próximos días 14 y 18 e incluyen, como novedad, un concierto de rock del grupo La Fuga, que actuará el día 16 en el Campo da Feira con las bandas locales Relámpago y RMS como teloneras.

Otra de las novedades será una exposición centrada en la figura de la Coca, el mítico dragón que da nombre a la fiesta, que tendrá un espacio en el Multiusos de A Xunqueira. La muestra recogerá la tradición de esta fiesta y explicará lo que significa la Coca, cómo surgió y cómo se fue modificando esta figura a lo largo de los años.

También en esta edición se pondrá en marcha un programa de visitas guiadas por el centro urbano de la localidad que arrancarán el día 14 y se prolongarán durante todo el verano a diario a las 19.30 horas. Y también, con motivo de la fiesta, se retomarán los recorridos marítimos por la isla de San Simón, con reserva previa en la oficina de turismo.

Los actos fueron presentados ayer en Redondela en un acto en la Praza do Concello presidido por el alcalde, Javier Bas, y la edil de Cultura, Teresa París, además de representantes de la danza de Espadas y Penlas.

Las Festas da Coca arrancarán el día 14 con el tradicional acto de relevo de las "penlas" y la elaboración de las alfombras florales por el casco urbano. Más de setenta personas colaboran en las labores para confeccionar los tapices florales que adornarán las calles para la procesión del Corpus Christi, que saldrá el día 15 tras la misa mayor en la iglesia de Santiago.