El Partido Popular de Tui mantuvo ayer distintas reuniones para cerrar flecos buscando conseguir un presidente por aclamación en el congreso que tendrá lugar el próximo sábado.

Tanto Manuel González Vázquez como José Ángel López Taboada, estarían en la misma linea de sumar sus propuestas en una sola, que se presentaría al congreso resultando un presidente con los votos de todos los asistentes, sin dejar heridas de división en estos primeros momentos de la nueva etapa.

Ambos candidatos lograron los avales necesarios para presentarse a la elección para presidente del PP. El guardia civil retirado López Taboada representando al sector que nunca abandonó las filas (sería "sector oficial") y González Vázquez, llegando después de un periplo en la candidatura Ciudadanos Tudenses, aunque en el momento actual se siente totalmente integrado.

Ahora podrían unir sus fuerzas para crear una ejecutiva de unidad, pensando, sobre todo, en la necesaria integración de todos los sectores que estuvieron apartados del PP en los últimos años, aunque todo parece indicar que el grupo del actual teniente de alcalde, Miguel Capón (Alternativa Tudense) no estaría inicialmente entre los que se unen, con lo que al nuevo presidente le queda esa gestión por realizar si quiere recuperar todo el impulso que tuvo el PP de Tui y que fue perdiendo hasta quedar en los 4 concejales de las últimas elecciones.

La recuperación incluye al PP "oficial", cuya figura más destacada es Moisés Rodríguez "Ches", actual diputado en el Parlamento Galego, y ex alcalde hasta las pasadas elecciones, Alternativa Popular de Tui, cuyo líder fue José Manuel Sousa Sousa -presentó la dimisión como edil de este partido para integrarse en el PP- y Ciudadanos Tudenses -que hasta hace poco estuvo representado por Manuel González, aspirante ahora a dirigir a los conservadores-.

De no llegar a un acuerdo formal, a las 12.00 horas de hoy, tanto López Taboada como González Vázquez deben presentar sus avales para poder ser votados por los militantes.

La idea esencial del congreso que se celebra este sábado, así como de las dimisiones que tuvieron lugar, es, según fuentes oficiales, la búsqueda de la unidad del partido. Sin embargo a nadie se le escapa que esta unidad incluye la negociación de una moción de censura en el Concello tudense para derrocar al alcalde socialista Enrique Cabaleiro.