La Coordinadora de la Unidad de Misión para la Valorização del Interior (UMVI) de Portugal, Helena Freitas, reiteró, ayer en Vila Nova de Cerveira, "la ejemplar estrategia iniciada por dos ayuntamientos de dos países" y que, con los nuevos proyectos en perspectiva, "sólo añadirán mayor dinámica y valor a este territorio común". Las declaraciones fueron realizadas durante el izado de la Bandera "Vila de Excelência - Nivel II" a Cerveira-Tomiño.

El municipio cerveirense, y por extensión, su homólogo tomiñés, vio reconocido por la Red de Ciudades y Vilas de Excelência, el meritorio trabajo desarrollado en prácticas innovadoras en los ejes de la movilidad y de la regeneración de ámbito transfronterizo.

Afirmando la importancia del río Miño y de la implementación de políticas ambientales, el presidente de la Cámara de Cerveira, Fernando Nogueira, afirmó que la cooperación transfronteriza entre Cerveira y Tomiño ha crecido sosteniblemente. Tras referirse a los proyectos conjuntos destacó que "esta bandera es el reconocimiento de nuestros proyectos".

Por su parte, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, subrayó la intensificación de la cooperación transfronteriza "conseguida los últimos años, con varios mecanismos para desfronterizar cada vez más los territorios". La regidora reiteró la implementación del concepto de movilidad sostenible "a través del tren, el Puente de la Amistad, la futura travesía peatonal, y el aprovechamiento común de recursos y equipamientos".