El Castelo de Dona Urraca, en Salvaterra de Miño, acogerá el próximo 28 de junio un encuentro en el que se prevé la asistencia de más de cincuenta empresarios y cuyo principal objetivo es el de buscar sinergias entre compañías de la comarca pertenecientes a diferentes sectores productivos. La reunión está organizada por la Asociación de Desenvolvemento Rural Condado Paradanta, que pretende transmitir a los asistentes "cómo se hace networking productivo y cuáles son las habilidades de comunicación más adecuadas para generar sinergias".

Se espera la asistencia de empresas de diversos los sectores (alimentación, vinícola, construcción, granito, comercio, servicios). Paco González, gerente del GDR Condado-Paradanta y promotor de la iniciativa, señala que al encuentro asistirá Eva González, directora de Consulta y Crece (empresa profesional de Networking) y Roberto Pérez Marijuán (empresario y mentor de iniciativas emprendedoras). Ambos serán los encargados de "enseñar las claves del buen networking para poner en práctica habilidades de interacción, presentando negocios e ideas a los demás asistentes".

El propio González explica que "el GDR Condado Paradanta nace con la intención de dinamizar el tejido empresarial de la comarca y la jornada del día 28 se enmarca dentro un plan de acción estratégico muy ambicioso que aspira a ser el referente en la provincia". El gerente del Grupo de Desenvolvemento Rural de la comarca entiende que "se trata de una oportunidad única de traer actividades que generalmente se celebran en grandes ciudades, a entornos más rurales pero con alto potencial económico. Estamos convencidos que los asistentes sabrán sacar provecho de las enseñanzas que nos van a compartir y podrán acomodar sus negocios a los requerimientos de los nuevos tiempos", y añade que "los hechos nos están demostrando que aquellas empresas que se abren a la colaboración y al aporte de valor recíproco son las que encuentran el camino para avanzar, mientras que las que se encierran en sí mismas son incapaces de generar innovación a corto plazo y se vuelven obsoletas en mercados cada día más exigentes". La inscripción para participar se podrá efectuar a partir de mañana, 9 de junio, en la web del GDR.

Casi una década

El GDR se constituyó en A Cañiza en 2008 con el fin de integrar agentes territoriales, institucionales, sociales y económicos. Hoy en día cuenta con más de 300 socios que conforman la asamblea general, máximo órgano de la asociación, pertenecientes a distintos ámbitos sectoriales.