Una delegación del BNG de Soutomaior formada por los concejales Olalla Obelleiro y Manu Lourenzo, junto con el responsable local, Diego Moreira, estuvieron en el Parlamento Gallego para trasladar una iniciativa para la defensa de la sanidad pública en el Concello de Soutomaior. Los representantes nacionalistas fueron recibidos en el Pazo del Hórreo por la diputada de Sanidade, Montse Prado, por el diputado electo por Pontevedra, Luis Bará, y por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

En la reunión, los representantes del grupo municipal del BNG de Soutomaior trasladaron a los miembros del grupo parlamentario los problemas que se están produciendo en la sanidad pública en este municipio. Entre las deficiencias destacaron la falta de cobertura de las bajas y las vacaciones en el servicio de pediatría, unos cupos sanitarios muy saturados que en ocasiones impiden que los vecinos puedan darse de alta en los centros de salud, o las largas esperas para recibir atención primaria en el municipio.

A través de esta iniciativa el BNG solicita al Sergas "la inmediata incorporación de nuevos médicos y de más recursos para la sanidad pública del municipio que eviten la saturación que están viviendo los vecinos". La portavoz nacional nacionalista, Ana Pontón, recalcó que la sanidad pública "es la única garantía de un derecho fundamental como es el derecho a salud, y con la salud de las personas no se juega. Esto no lo vamos a permitir".