La parroquia porriñesa de Atios celebra este domingo la 28ª edición de la Fiesta del Monte, una jornada lúdica en el área recreativa de A Veiguiña, que se llena ese día de color, música y mucha gente con ganas de pasarlo bien y disfrutar de la naturaleza.

El programa de actos incluye, como en ocasiones anteriores, una ruta de senderismo por los molinos, la misa de campaña en el área recreativa, el bar de la comisión de fiestas de San Bieito (esta ocasión le toca organizar a los barrios de Vilafría, O Carbón y Os Eidos), la actuación del grupo folclórico de Os Penediños de Atios, un hinchable para los más pequeños y, como novedad, un rastreo con búsqueda del tesoro en el monte y en el que pueden participar todos los niños que quieran. No faltarán tampoco los juegos populares y los ya tradicionales pinchos que la junta rectora de la comunidad de montes ofrece a todos los participantes. Y durante todo el día amenizará la fiesta la música la charanga Cantos Somos.

La ruta de los molinos partirá a las 9.00 horas desde la iglesia parroquial, que será el punto de encuentro. Desde ahí se asciende al barrio de O Castro para iniciar el sendero, que discurre bajo la sombra de árboles frondosos que recorre el canal que mueve los molinos. La ruta, de dos kilómetros, atraviesa rincones de gran atractivo natural y etnográfico. Al final, en el área de A Veiguiña, se ofrecerá un refresco y un pincho la cada participante. Esta iniciativa está abierta a todo el mundo y es gratuita.

Los niños también tendrán su espacio varias novedades en la edición de este año. Además del hinchable, en esta ocasión habrá sesión de maquillaje y un rastreo para encontrar un tesoro escondido en el monte. Los participantes deberán superar divertidas pruebas de habilidad y poder así seguir las pistas para encontrar el premio que está escondido entre algún árbol, una peña o los caminos del área recreativa.

Desde la junta rectora siempre tuvieron como objetivo involucrar a las nuevas generaciones en el conocimiento, en el cuidado y en el disfrute del monte. Por eso desde hace años organizan un concurso escolar en que los alumnos del colegio público de Atios pueden participar elaborando un trabajo de redacción o plástica, que se expondrán el día de la fiesta. Además también habrá juegos populares para los adultos como carreras de sacos, tiro de la cuerda, el huevo y la cuchara... A intención es pasar un día divertido en familia en el monte.

El área recreativa de A Veiguiña ofrecerá parrillas donde se puede asar, mesas de piedra para comer (hay que reservarlas en el día anterior, el sábado) y agua potable. Está permitida la acampada, pero es preciso solicitar permiso al guardia de la comunidad de montes.